La riqueza mundial se concentra aún más en pocos mil millonarios

febrero 28, 2015
riqueza-mundial

Finanzas Digital/César Contreras Altuve.- La economía mundial aún atraviesa una profunda crisis económico-financiera global, la cual reventó en 2008 con la caída del sector inmobiliario y buena parte del financiero en Estados Unidos. Luego se extendió rápidamente, en particular hacia la Unión Europea (UE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) la califica como “la mayor crisis financiera en casi 100 años”.

Empero, dicha crisis no ha impedido que “la riqueza mundial se concentre cada vez más en manos de una pequeña élite rica”, señala el informe “Riqueza: Tenerlo Todo y Querer Más”, elaborado por la organización internacional Oxfam (www.oxfam.org), que tiene sede en 17 países, incluidos México y Estados Unidos en América.

Basado en estudios del Credit Suisse Group (Suiza), prestatario mundial de servicios financieros, el documento de Oxfam agrega que “desde 2010, el 1% de los individuos más ricos del mundo (unas 73.000 personas) ha incrementado su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial”.

En 2010 ese 1% poseía algo más del 44% de la riqueza total del mundo. Desde entonces ha venido creciendo esa participación hasta alcanzar 48% en el año 2014, “mientras que el 99% restante (7.202,4 millones de personas) debía repartirse el 52%” (En 2008-2009 se colocó en 56%). Oxfam considera que si “la participación de las personas más ricas en la riqueza mundial” mantiene su tendencia a incrementarse, ese 1% superará el 50% en 2016 y excederá el 54% en 2020. Además, cerca de la mitad (46,5 puntos porcentuales) de ese 52% de la riqueza mundial “está en manos del 20% más rico (alrededor de 1.456 millones de personas) de la población mundial” (7.275,2 millones de personas). Así, el 80% restante de la población (algo más de 5.820 millones de personas) “sólo posee 5,5% de la riqueza mundial”.

En la 45ª reunión anual de Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se realizó entre el 21 y 24 de enero pasado, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional y co-presidenta de esa asamblea, advirtió que “el aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial”. Oxfam señala que en la actualidad “una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas aún viven con menos de US1,25 al día”.

Oxfam pide a los líderes mundiales que “pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos”. Propone: que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y que le hagan frente a la desigualdad extrema; invertir en servicios públicos gratuitos y universales (salud, educación, etc.); pagarle salarios dignos a los trabajadores y “reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos; distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa; frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos; fomentar la igual económica y los derechos de las mujeres; garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres, incluido un sistema de garantía de ingresos mínimos; hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional, entre otras.

De acuerdo con el “Panorama Social de América Latina 2014”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reducción de la pobreza en la región se “ha estancado” en torno al 28,1% que registró en 2012 y en 2013. Las cifras preliminares de 2014 la ubican en 28%. En 2002 estaba en 43,9%.

[email protected]

 

 

riqueza-mundial

Giovanni Celando: "Hay una irrenunciable posición de que no queremos cerrar nuestras empresas" finanzasdigital.com/2021/12/giovan… a través de @finanzasdigital

Julio Castro: En las próximas semanas, probablemente la variante ómicron podría estar en el país finanzasdigital.com/2021/12/julio-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram