Marco Torres: Sicad 1 y 2 se unifican e iniciará a una tasa de Bs. 12

febrero 10, 2015
divisas-dolares-
divisas-dolares-

Redacción Finanzas Digital.- En rueda de prensa efectuada en el Banco Central de Venezuela, el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron el nuevo esquema del sistema cambiario del país.

Marco Torres anunció que la primera modalidad del sistema mantiene la tasa de cambio a Bs. 6,30 para alimentos, medicinas y materias primas, afirmando que el 70% de las necesidades venezolanas están garantizadas a dicha tasa.

Asimismo, anunció la unificación de Sicad 1 y 2  manteniendo el esquema de subastas y previendo que se iniciará a una tasa de Bs. 12.

Por su parte en la nueva modalidad denominada  Sistema Marginal de Divisas (Simadi), podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas,  siempre y cuando cumplan con el requisito de poseer una cuenta en dólares según Convenio Cambiario N° 20. Bajo esta modalidad, donde participarán las casas de cambio,  solo se podrán adquirir hasta un máximo de 300 dólares, mientras que los bancos no tendrán límites  como oferentes. 

El presidente del BCV expresó que se dispondrán de 3.792 puntos de atención para que las personas acudan y se informen sobre este mercado. No se informó sobre la tasa con la cual arrancará este este nuevo mecanismo, ni las cantidad de divisas con la cual entrarán a participar, tanto Petróleos de Venezuela,  como el BCV.

Los nuevos mecanismos del sistema cambiario,  serán publicados en Gaceta Oficial el día de mañana según indicó Nelson Merentes presidente del BCV.

 "Activar motores"

Merentes, explicó este martes que el Nuevo Sistema Cambiario, fundamentado en tres mecanismos, fortalecerá a la economía venezolana a través de un mayor flujo de divisas que impulsará la actividad en diferentes sectores de la producción.

"Vamos a activar todos los motores que tienen que ver con el sector productivo, el sector manufacturero, los alimentos animales y vegetales, textiles y automotriz, construcción, y también la producción de las empresas básicas", explicó Merentes en rueda de prensa desde la sede del BCV, en Caracas.

Indicó, además, que el Estado venezolano se proyecta un fortalecimiento constante en la economía comunal, para que esta alcance una escala importante.

Explicó que con la incorporación de un tercer componente al sistema cambiario, el Sistema Marginal de Divisas (Sumadi), habrá un mayor ingreso de divisas al país a través de operaciones que no necesariamente partirán de la exportación del petróleo, sino de otras actividades como el turismo, las divisas para remesas y proyectos de inversión.

divisas-dolares-
BannerGlobalRatings

Presidente de la Acfiman: Para el regreso a clases "es importante tener un sistema de vacunación que funcione para todos" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Llegaron a Venezuela más de 822.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V finanzasdigital.com/2021/10/llegar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram