Subsidios no frenaron desplome productivo de empresas básicas

febrero 5, 2015

Caracas/Finanzas Digital.-Nicolás Maduro tenía escasos dos meses en la Presidencia de la República cuando prometió subsidiar los salarios de los trabajadores de las empresas básicas. Lo hacía, dijo aquel 25 de mayo de 2013, con la esperanza de que en dos años pudieran ser sustentables y entonces aportar dividendos al Producto Interno Bruto.

sidor_2Dos años después los trabajadores reconocen el esfuerzo en el subsidio salarial, acompañado de la firma de los convenios colectivos que tenían hasta seis años en mora, pero concuerdan en los pocos resultados operativos, publica el Correo del Caroní.

Las promesas de una pronta mejoría con la ejecución de inversiones provenientes del capital chino -como en el caso de Alcasa, donde se ejecutan 403 millones de dólares desde 2010, y Venalum, cuya implementación del proyecto de modernización de celdas es una deuda desde 2014- aún no son notables en los números de producción.

Y aunque el presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano, ha prometido que será el 2015 el año de la cristalización de los proyectos y de los claros resultados operativos, los pocos avances exhibidos en la industria en 2014 hacen lucir un panorama difícil.

¿Funcionó el subsidio en las empresas básicas?

- Se ha visto que durante tres años no han traído equipos, pero en cuanto a lo salarial sí, pero en lo material se dice que hay 200 celdas operativas, ahorita a partir del mes de marzo se dice que se va a reimpulsar las operaciones de planta, para reactivar las celdas. Lo que nos dicen dentro de planta es que ya vienen barcos con insumos, para meter celdas, para reactivar las celdas, comenta Dey González, un extercerizado que ahora saca cálculos de la quincena a las puertas del banco en la estatal.

A lo interno, sin embargo, hay incertidumbre sobre el destino de las fábricas pues hasta abril habría recursos para cancelar salarios. En Venalum, el secretario general de Sutralum, Pedro Perales, sostiene que de los 498 millones de dólares, 125 ya fueron aprobados y ejecutados en la compra de insumos que llegan “de marzo a abril”.

Pero de acuerdo con el secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, en Bauxilum es pública la limitada fuente de recursos y es sospechosa la cada vez más frecuente visita de personal chino.

Los trabajadores conocen del panorama por un documento que se divulgó por la intranet, en el que la gerencia estimaba capacidad de pago hasta abril. “Pareciera que se está discutiendo una política en secreto, ninguna empresa en este momento tiene garantizado nada, porque así como se le dice al país que prácticamente va a haber comida para 45 días, a nosotros nos está diciendo que los recursos que mandó el gobierno alcanzan hasta abril. Mas nadie dice nada, solo vemos a los chinos. No hay más nada”.

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), empero, están seguros del subsidio. El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, asegura que ese tema ya fue hablado con el Gobierno y el presidente Nicolás Maduro prometió extender “un poco más” el subsidio. “Eso está seguro, van a seguir apoyándonos”, dice vía telefónica cuando se le pregunta si las empresas están en capacidad de abandonar el auxilio financiero.

El subsidio para las empresas básicas en 2015 luce complicado tomando en cuenta que el déficit presupuestario se estima en 33 por ciento, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Fuente:  Correo del Caroní

El CNE declaró sin lugar solicitud de Referendo Revocatorio: Solo se recibieron 1,01% de manifestaciones del Registro Electoral finanzasdigital.com/2022/01/el-cne… vía @finanzasdigital

Julio Arnaldes: Venezuela "está retomando todo lo que eran nuestros destinos tradicionales" finanzasdigital.com/2022/01/julio-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram