Álvarez: Un sistema de bandas de precios para la gasolina resolvería el contrabando de extracción hacia Colombia

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Para el ex ministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, la campaña que ha emprendido el Ejecutivo nacional,  dirigida a concientizar a la población sobre la necesidad de un ajuste en el precio de la gasolina, está mal diseñada, al considerar que la misma debe estar enfocada en mostrarle a la población que los recursos obtenidos por el recorte en el subsidio pueden ser invertidos para mejorar otros aspectos sociales.

Durante el foro “Precios de la gasolina y política petrolera”, organizado por la Asociación de profesores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), el economista explicó que actualmente se pierden aproximadamente 149 mil barriles diarios de petróleo, a través del contrabando de gasolina hacia Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago, y otras islas del Caribe,  que al multiplicarlos por 90 dólares el barril, los 365 días del año, da como resultado una perdida para la nación de alrededor de 4.855 millones de dólares.

El ex funcionario señaló  que el Gobierno nacional debería de demostrar que el costo de oportunidad estará orientado a cubrir otros requerimientos de la sociedad venezolana, como un mejor pago a los maestros,  profesores universitarios y a los médicos, para así mejorar la calidad de los servicios que éstos prestan.

“Pero la campaña del Gobierno pareciera ser una propaganda de Fedecámaras,  donde se muestra las pérdidas que le genera a un productor mantener un precios regulado”, manifestó.

PVJusto del combustible

El valor de refinación de un litro de gasolina está en Bs. 2,75, indicó el economista, mientras que el costo de transporte y distribución ronda Bs. 0,35. “Si le agregamos el 30% de ganancia que establece la Ley de Precios Justos sería Bs. 0,90. Entonces el PVJusto  de la  gasolina sería de Bs. 4 por litro”.

Sin embargo, para el analista anclar el precio en Bs. 4 no resolvería el problema de extracción de gasolina hacia Colombia, sino un sistema de banda que tenga como base los cuatro bolívares, y un máximo que estaría sujeto al precio que marque el litro del carburante en la frontera.

“Establecer un precio de Bs. 4 no resolvería el contrabando de extracción, debería de pensarse en un piso de Bs. 4, y un techo que debería ser el precio del litro de gasolina en la frontera”, asevera.

Mitos sobre el aumento

Un estallido social por el incremento del pasaje en el transporte público, resulta ser unos de los tantos mitos que se manejan en torno a “la cuarta campaña que emprende el gobierno para anunciar el aumento de la gasolina”, advirtió Álvarez, debido a que los últimos datos que aporta el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), “de 130.000 unidades que conforman el parque de transporte público”, el 30%, es decir 39.000 unidades utilizan gasolina, mientras que el 70%, lo que representa 91.000 unidades, utilizan gasoil.

Aseguró que el mismo gremio de transporte público ha afirmado que un aumento en el precio de la gasolina no tendrá incidencia en el pasaje. También catalogó como mito los planteamientos dirigidos a mantener el subsidio en la gasolina, por ser Venezuela un país petrolero. En ese sentido dijo que quienes reciben el subsidio son las personas que tienen vehículos, mientras que el grueso de la población que usa el transporte público paga por un pasaje (Bs. 10,20), diez veces lo que cuesta un litro de gasolina actualmente.

Artículos Relacionados