Cabello: Empresa que no presente declaración del ISLR será sancionada con 150 UT

Finanzas Digital/Prensa Seniat.- El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó, a propósito de la campaña para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, que quien incumpla con la cancelación de dicho tributo será objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.

La información la proporcionó durante el programa radial Mañana Productiva con la Revolución, donde aseveró que el no cumplir con los deberes formales y con la declaración y pago del ISLR, así como la evasión fiscal, puede acarrear sanciones del tipo administrativo y sanciones penales por defraudación, según lo estipulado en el Código Orgánico Tributario (COT) vigente.

En este sentido, el Superintendente aclaró que en el caso de las sanciones por los ilícitos formales como: declaraciones incompletas, extemporáneas o de hacer más de una sustitutiva, se aplicarán sanciones que oscilan entre 50 y 150 Unidades Tributarias, mientras que en el caso de no presentar declaraciones la sanción es de 150 Unidades Tributarias.

Las Personas Jurídicas que incurran en ilícitos tributarios como el no presentar declaraciones o presentarlas con retraso superior a un año, deberá afrontar el cierre del establecimiento por diez días continuos y multas de 150 Unidades Tributarias; mientras que presentar la declaración de forma incompleta o con un retraso igual o menor de un año ocasionará una multa de 100 Unidades Tributarias.

“No presentar o presentar con retraso la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal, puede acarrear sanciones de hasta 1.000 Unidades Tributarias, y cuando estos ilícitos sean cometidos por sujetos calificados como especiales, las sanciones pecuniarias serán aumentadas en un 200 por ciento” acotó.

Penadas las “Guarimbas” tributarias

En cuanto a las sanciones penales, Cabello Rondón recalcó que quien incurra en defraudación fiscal (ocultar ingresos), deberá enfrentar penas restrictivas de libertad de 6 meses a 7 años de prisión, mientras que por falta de enteramiento de los impuestos retenidos la pena será de cuatro a seis años de prisión.

Asimismo, el Superintendente fue enfático al mencionar que gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional presidido por Nicolás Maduro, en asegurar el ingreso de los tributos nacionales al Tesoro Nacional, se logró mediante la reciente reorganización tributaria sancionar la instigación pública al incumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Gracias a la reforma del Artículo 123 del COT logramos atacar directamente a los guarimberos que llaman a desconocer las leyes, estas personas inescrupulosas que insisten en atacar a la economía del país, deberán afrontar cargos penales de entre uno a cinco años de prisión sin beneficios” recalcó.

Además, la máxima autoridad del SENIAT aseguró que para la Administración Aduanera y Tributaria lo más importante es que todos los contribuyentes cumplan con su deber ciudadano, “para nosotros lo idóneo sería no tener que aplicar nunca sanción y que todos cumplieran correctamente el compromiso que tienen con la patria” concluyó.

Para finalizar el programa el Superintendente Cabello Rondón, reiteró el llamado a declarar y pagar a tiempo el ISLR para contribuir con el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com