Citibank acordó no apelar fallo en caso de deuda Argentina

marzo 23, 2015
citigroup

Caracas/Finanzas Digital.- Citibank acordó hace días con fondos de cobertura estadounidenses que exigen millones de dólares a Argentina que no apelaría la decisión de un juez que impedía al banco procesar pagos a tenedores de bonos del país sudamericano, dijeron el domingo los fondos de cobertura.

El acuerdo, firmado el viernes por el juez Thomas Griesa, permite al banco procesar algunos pagos a finales de marzo y a finales de junio, pero implica que Citibank abandonará su posición en el país como agente de pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina en la disputa legal que el gobierno de Cristina Fernández mantiene con fondos de cobertura estadounidenses por el cese de pagos de su deuda en 2001.

El banco estadounidense anunció la semana pasada que ordenó a su filial argentina "desarrollar y ejecutar un plan para salir de su negocio de custodia en Argentina lo antes posible".

NML, uno de los fondos de cobertura que exigen al menos 1.500 millones de dólares a Argentina, anunció el domingo por la noche que Citibank había negociado el acuerdo con el fondo y que el banco se había comprometido a no apelar el fallo de Griesa. Portavoces de Citibank dijeron a The Associated Press que no comentarían el anuncio de NML.

En un fallo a mediados de marzo, Griesa prohibió a la filial argentina de Citibank cumplir los pagos de vencimiento de deuda por 15 millones de dólares a 31 de marzo.

Griesa estipuló hace años que si Argentina paga intereses a otros acreedores que canjearon sus bonos por otros que valían menos de una tercera parte del valor original, entonces también debe pagar los casi 1.500 millones de dólares que debe a los fondos de cobertura.

Los canjes ocurrieron en 2005 y 2010. Muchos acreedores aceptaron las nuevas condiciones, lo que representaba una disminución de sus ganancias. Pero en 2008 otros inversionistas compraron algunos títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos.

La compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor. Buenos Aires dijo que esos fondos estadounidenses son "buitres" por adquirir bonos en una ganga.

Este fin de semana se anunció el acuerdo firmado por Griesa que permite a la filial de Citibank realizar ciertos pagos y además salir del negocio de custodia de títulos en Argentina. El banco ha dicho que ese negocio representa tan sólo un 2% del total de ganancias netas de la filial.

"Citi ha sido un importante contribuidor a la economía argentina por más de 100 años y está comprometido a continuar jugando este papel vital en las próximas décadas", dijeron voceros de Citibank.

Fuente: El Nuevo Herald

citigroup

64,56% de la cartera crediticia de la Banca Múltiple de México se encuentra destinada al sector comercial
finanzasdigital.com/2021/12/6456-d… a través de @finanzasdigital

Jorge Giménez: José Pekerman "será un antes y después de la Federación Venezolana de Fútbol" finanzasdigital.com/2021/11/pekerm… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram