Ernst & Young: Transnacionales evalúan impacto de situación económica en sus estados financieros

marzo 18, 2015

Finanzas Digital/David Rodríguez Andara.- En los últimos 8 años muchas empresas extranjeras presentes en Venezuela no han podido repatriar las divisas que tienen represadas en el país a sus casas matrices, para que éstas puedan pagar los respectivos dividendos.

Javier Cuni, socio líder de Auditoría de Ernst & Young, afirma que estas compañías internacionales se encuentran evaluando las circunstancias actuales para determinar si sus subsidiarias venezolanas están en presencia de lo que se denomina una falta de control, que pueda derivar en una desconsolidación de los estados financieros correspondientes a las operaciones locales.

Cuni explica que hasta ahora solo Ford decidió desconsolidar las operaciones de su filial venezolana, debido a las pérdidas registradas el año pasado como consecuencia de que la compañía no ha podido repatriar sus divisas y no se cobraron dividendos. “Ford decidió que había perdido el control en Venezuela y por eso desconsolidaron la operación local de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014”, acota.

Refiere que otras empresas como General Motors, 3M, Pepsico, Coca-Cola o Kimberly Clark sí lograron registrar las pérdidas al cierre del año y en estos momentos evalúan si sus subsidiarias venezolanas en un futuro pudiesen o no estar en presencia de una falta de control.

“El problema de las filiales locales es que el pasivo que tienen en moneda extranjera representa una pérdida financiera y además hay que saber bien cuál tasa de cambio usar para consolidar los estados financieros que deben reportar a sus casas matrices”, agrega.

Frente a la situación económica actual, recomienda a las transnacionales presentes en el país minimizar los impactos locales y mantener un patrimonio sólido, sobre todo si se es proveedor del Estado. Igualmente aconseja “bolivarizar” la deuda, lograr que la casa matriz asuma las pérdidas y presentar estados financieros asumiendo un riesgo de cobrabilidad en caso de que se registren pérdidas.

Monitorear al Simadi

Cuni indica que, con el arribo del Simadi, se está sugiriendo a las empresas valorar pasivos en cada una de las tasas de moneda extranjera y luego traducir los estados financieros a la casa matriz.

Sin embargo, subraya que se debe analizar bien las deudas de la compañía antes y después de la llegada del nuevo sistema de cambio. “Por un lado están las deudas honradas en dólares por Cencoex , Sicad I y Sicad II, y por el otro lado aparecen las deudas acumuladas en divisas por inventarios que ya fueron vendidos”, comenta.

Resalta que es necesario seguir monitoreando cómo evoluciona el Simadi porque –a su juicio- aún es muy prematuro como tasa de cambio y además se debe evaluar el volumen de divisas que seguirá moviendo.

“Hay que esperar si Simadi va a ser un mercado amplio con suficiente oferta de divisas donde un grupo de empresas pueda adquirir las que necesitan para sus productos. Sin embargo hasta ahora solo ha representado entre 1 y 2 por ciento del total de dólares que se entregan”, dice.

También sostiene que hay que estar atentos a cómo va a ser el impacto que tendrá trasladar los costos a tasa Simadi sobre los estados financieros de las empresas que venían trabajando a la tasa Sicad.

“El caso es que las empresas mantienen los sueldos en bolívares, se endeudaron en dólares y siguen ganando lo mismo por lo que no hay capacidad de pago y cómo se pueden hacer viables sus costos. Entonces terminarán trasladando la tasa Simadi al costo del producto”, asegura.

Dificultad para planificar

El experto dice que en estos momentos resulta difícil para las empresas que requieren divisas para su funcionamiento planificar más allá de 3 o 4 meses.

“De hecho no se sabe aún qué va a pasar con el Sicad, Cencoex solo quedó para alimentos y medicamentos y Simadi no representa por ahora el volumen de divisas necesarias para satisfacer los niveles de importación”, añade.

Asimismo destaca que para planificar hay que tomar en cuenta factores como la estructura de costos, el valor de reposición, el tema del dólar paralelo que también tiene distorsiones y no es una tasa oficial, y el 30 por ciento de margen de ganancia que impone la Ley Orgánica de Precios Justos.

En cuanto al valor de reposición, puntualiza que algunas empresas simplemente han optado por comprar menos para así evitar disminución en sus ganancias.

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram