Huelga en Lufthansa deja varados a miles de pasajeros

Caracas/Finanzas Digital.- Miles de pasajeros de vuelos internacionales se quedaron varados el jueves debido a una huelga de pilotos de Lufthansa que se extendió a los vuelos largos mientras la mayor aerolínea de Alemania informó que el viernes habrá más cancelaciones.

Luego de cancelar 84 de 153 vuelos de largo recorrido el jueves, lo que afectó a 18.000 pasajeros, Lufthansa dijo que otros 790 vuelos podrían suspenderse el viernes ya que el sindicato de trabajadores de cabina volvió a enfocarse en los vuelos de media y larga distancia.

La aerolínea dijo que la cancelación de 90 vuelos del viernes obedeció a un asunto laboral distinto en Italia, donde los controladores aéreos se declararon en huelga. Los dos paros del viernes afectarán a unas 94.000 personas, señaló la línea, aunque la operación vuelos largos volverá a la normalidad.

Lufthansa se disculpó con sus pasajeros y señaló que los vuelos de sus subsidiarias Germanwings, Eurowings, Air Dolomiti, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines funcionarían sin alteraciones, lo que significa que tres cuartas partes de sus 3.000 vuelos diarios operarán de manera normal el viernes.

Actualmente, unos 80.000 pasajeros fueron afectados por el primer día de huelga, el miércoles, cuando unos 750 vuelos cortos y medianos se cancelaron.

El sindicato ha afectado diferentes secciones de Lufthansa con una decena de paros en meses recientes. La disputa se centra en los planes de la empresa para reducir los pagos de transición a los pilotos que solicitan una jubilación anticipada, mientras el sindicato quiere que se mantengan.

Lufthansa y otras líneas tradicionales han tratado de hacer ahorros ya que enfrentan la competencia de líneas económicas europeas como Ryanair y EasyJet, así como de otras de naciones del Golfo Pérsico como Emirates, Etihad y Qatar Airways.

El gobierno alemán, junto con el de Francia, presiona a la Unión Europea en demanda de competencia justa con las aerolíneas del Golfo Pérsico, a las que acusan de recibir millones de dólares en subsidios de sus gobiernos.

Fuente: AP

Artículos Relacionados