Inflación acumulada en Paraguay asciende a 1,1% en febrero

Finanzas Digital/BCP.-La inflación del mes de febrero del año 2015, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, menor a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior, informa el Banco Central de Paraguay . Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, por debajo del 2% verificado en el mismo periodo en el año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,2%, resultado menor al 3,4% observado en el mes de enero del corriente año, y también por debajo a la tasa del 5,4% registrada en el mes de febrero del año pasado.

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de febrero de 2015 estuvo caracterizado, por un lado, por incrementos en los precios de los productos alimenticios, seguido por aumentos de los servicios relacionados a la educación, típicamente observados al inicio del año escolar, y por otro lado, por las disminuciones de los precios de los productos derivados del petróleo (gas licuado, naftas y gasoil) y el pasaje urbano.

Así, en alimentación se registraron subas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como los apuntados en carne de cerdo, ave y pescado, como también en otros derivados de la carne. A su vez, se destacan los incrementos de precios en aceites, mantecas, huevos, yerba, bebidas no alcohólicas y azúcar.

Por su parte, los gastos en educación, mostraron una fuerte incidencia inflacionaria durante el mes como consecuencia del inicio del periodo escolar. Este rubro verificó incrementos de precios en las matrículas y en la mensualidad de los niveles pre-escolar, primario, medio o secundaria y universitario, sumado al incremento de precios de algunos bienes relacionados como libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.

Con relación a los bienes derivados del crudo, la reducción que ha tenido la cotización del crudo en los últimos meses, posibilitaron nuevamente la reducción de los precios de los combustibles comercializados en el mercado doméstico, específicamente las naftas, el gas carburante, gas licuado de uso doméstico y el gasoil, posibilitando este último ajuste la reducción del precio de pasaje urbano.

Ver informe completo: IPC de Paraguay (febrero 2015)

Artículos Relacionados