Venmaíz indica que para aumentar producción debe haber rentabilidad

Caracas/Finanzas Digital.- El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaiz), José Anzola, aseguró este domingo en el programa Diálogo Con… del canal Televen que para poder hacer inversiones en el país, “es necesario tener un precio rentable, un precio justo como lo dice la ley”.

Anzola indicó que la Ley de Precios Justos prevé una ganancia del 30%, pero en el rubro del maíz se encuentran actualmente “muy golpeados. Recientemente tuvimos un aumento de 218% de la materia prima y solo 53% del producto terminado”.

Agregó que esta medida es desproporcionada porque en estos momentos la industria no tiene rentabilidad. “Hemos venido diciendo que la rentabilidad es necesaria para poder aumentar la capacidad”, enfatizó.

El presidente de Venmaíz señaló que en agosto de 2014, Empresas Polar aumentó su capacidad en la Planta de Chivacoa en 42.250 toneladas al año, “y también hemos venido hablando con diferentes personalidades del gobierno en distintas reuniones para que nos faciliten los recursos para poder hacer otra expansión en la Planta de Turmero, que nos llevaría a la posibilidad de poder producir 55 mil toneladas métricas adicionales al año”.

Anzola explicó que con estas expansiones podrían poner en el mercado 100 millones de kilo al año, “mayor que lo que se está produciendo en este momento”.

En cuanto a los insumos que necesitan, José Anzola dijo que solicitan divisas, “porque cuando se trata de importar maquinaria nosotros tenemos que pagarle una parte significativa anticipada a los fabricantes, para que ellos procedan a fabricar la maquinaria y la envíen”. Señaló que si se les facilitaran las divisas, podrían ejecutar “inmediatamente” el proyecto de expansión.

Añadió que el “precio justo” para la harina de maíz precocida es de Bs 26,50, “si sumamos todos los gastos de la estructura de costos (…) vemos que para tener un 10-12%, no estamos hablando de un 30% como dice la ley, el precio tendría que ser Bs 26,50”.

Anzola indicó que han dado otras posibilidades para no tener que aumentar la harina a este precio. Dijo en el programa televisivo, que le han propuesto al gobierno que en vez de venderle el maíz “a Bs 7 como nos los está vendiendo, pudieran hacerlo a Bs 3,45, eso nos daría la posibilidad con el precio que tenemos ahorita de Bs 19 el kilo, tener una rentabilidad del 8-10%”.

 

Artículos Relacionados