Ventas al menudeo en EEUU bajaron en febrero

marzo 12, 2015

Caracas/Finanzas Digital.- Las ventas al menudeo en Estados Unidos bajaron en febrero mientras la entrega de vehículos tuvo su caída más importante en más de un año y los consumidores gastaron menos en restaurantes y tiendas para mejoras del hogar, se informó el jueves.

Las ventas al menudeo descendieron 0,6% después de bajar 0,8% en enero, informó el Departamento de Comercio. Fue el tercer descenso consecutivo. Sin incluir las volátiles categorías de autos, gas, materiales de construcción y restaurantes, las ventas permanecieron sin cambios.

Las bajas temperaturas y tormentas de nieve posiblemente afecten las ventas de febrero, porque el mal clima mantuvo a los estadounidenses en sus casas. En diciembre y enero, caídas en los precios de la gasolina afectaron las ventas. Las ventas en gasolineras subieron el mes pasado por primera vez desde mayo.

Sin embargo, el descenso en las ventas también refleja la continua cautela del consumidor luego de la crisis económica. Las ventas bajaron 1,2% en las tiendas de electrónicos y electrodomésticos y la misma cantidad en una categoría que incluye a las tiendas departamentales y de ventas de descuento como Wal-Mart. Incluso los restaurantes, donde los negocios han mejorado notablemente en el último año, reportaron una caída de 0,6% en las ventas.

Los datos "no son tan malos como sugieren los números, pero tampoco podemos decir que el gasto al consumidor es tan robusto como algunos esperaban", dijo en una nota a clientes Dan Greenhaus, estratega en la correduría BTIG LLC.

La robusta contratación en los últimos 12 meses y precios más bajos en la gasolina subieron la confianza del consumidor en enero y febrero a su mayor nivel desde la recesión. Pero esas tendencias todavía tienen que impulsar el gasto este año, un motor clave de la actividad económica.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram