Gaceta 40.636: Establecen bases para porcentajes mínimos de créditos de cartera agrícola

Caracas/Finanzas Digital.-En la Gaceta Oficial N° 40.636 de este jueves 09 de abril de 2015, se emitió una resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, y para Agricultura y Tierras, mediante la cual se establecen las bases, condiciones, términos y porcentaje mínimo que la banca pública y privada está obligada a destinar al sector agrario durante el ejercicio fiscal 2015, por medio de la cartera de crédito.

La Resolución DM/N° 084/2015 tiene por objeto establecer las bases, condiciones, términos y porcentajes mínimos obligatorios de la cartera de créditos, lo cual redundará en mejores condiciones (financieras o crediticias) para potenciar la producción nacional de alimentos, priorizando la producción agrícola primaria.

El monto total de la Cartera de Créditos Agraria trimestral de las entidades de la banca universal, así como las que se encuentren en proceso de transformación, tanto pública como privada deberá estar distribuido de la siguiente forma:

1. Un mínimo de 75% del total de la cartera de créditos agraria trimestral, deberá destinarse al financiamiento de la producción agrícola primaria para rubros estratégicos.

2. Un máximo de 5% del total de la cartera de créditos agraria trimestral, deberá destinarse al financiamiento de producción agrícola primaria a los productores primarios de rubros no estratégicos.

3. Un máximo de 15% del total de la cartera de créditos agraria trimestral, podrá destinarse al financiamiento de la agroindustria para el fortalecimiento de las capacidades de procesamiento.

4. Un máximo de 5% dirigido a la comercialización de materia prima de origen nacional.

En todo caso el porcentaje de la Cartera de Créditos Agraria destinada al financiamiento de rubros estratégicos, incluyendo los financiamientos que se otorguen para Inversión Agroindustrial y Comercialización, no podrá ser inferior al 95% del total de la cartera de crédito agrario trimestral.

Ver Gaceta Oficial N° 40.636: Establecen bases para porcentaje mínimos de créditos de cartera agrícola

Artículos Relacionados