Ley de Reestructuración Bancaria de Andorra entrará en vigor este viernes

Caracas/Finanzas Digital.- La Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias de Andorra entrará en vigor este viernes tras ser publicada este jueves en el Butlletí Oficial del Principat d’Andorra (Bopa).

Se trata del marco legal que debe permitir decidir el futuro de Banca Privada d’Andorra, lo que el Govern del país de los Pirineos prevé para dentro de un mes.

Con la entrada en vigor de esta ley, inspirada en la normativa europea del sector, se constituirá la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) para decidir el futuro de BPA, así como el Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias (Fareb) con una dotación de 30 millones de euros por si BPA finalmente se liquidase.

BPA se dividirá en un ‘banco bueno’ y en un ‘banco malo’ para separar los activos lícitos de los sospechosos de ser ilícitos –lo que está analizando la consultora PWC desde hace un mes– y dar así a la entidad más opciones de continuidad y una valoración de sus activos y pasivos.

El Govern no se ha marcado una fecha para tener el análisis inicial de los activos, ya que quiere equilibrar la rapidez con el cumplimiento de las normas internacionales más exigentes respecto al blanqueo de capitales, de forma que se están analizando todas las cuentas de BPA retrocediendo entre cinco y siete años atrás.

BPA fue intervenida el 10 de marzo por el Ejecutivo andorrano tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que sometía a la entidad a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales.

Fuente: Europa Press

Artículos Relacionados