Cermeño: El Siamed es un error porque no toma en cuenta el origen del problema

Para el ex presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Joaquin Cermeño, un sistema informático no es suficiente para enfrentar el problema del acceso a los medicamentos, sino la implementación de una política farmacéutica integral.

“La utilización de un captahuellas y la exigencia de un récipe médico no solucionarán el problema de desabastecimiento de medicinas”, precisó Cermeño,

Cermeño, en conversación con Notimex señaló que una política farmacéutica debe incluir todos los flancos como la producción, el valor de cambio y la racionalidad en el uso de los fármacos por parte de la población venezolana.

Siamed es un “error”

Resaltó que el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), tal como fue anunciado es un error, ya que no toma en cuenta lo que está originando el problema, que es la escasez de medicinas.

“Pareciera que toda la culpa recae sobre los pacientes y las redes de farmacias, las cuales han sido objeto de intervenciones bajo la presunción de que tienen medicinas acaparadas”, denunció.

Pero reveló que esto último nadie se atrevería a hacer, ya que todos los fármacos tienen fecha de vencimiento y no tendría sentido acaparar un producto que luego no se puede vender.

Récipe médico

Agregó que imponer la obligatoriedad del récipe médico para la adquisición de medicinas bajo prescripción cambia el patrón de consumo de los medicamentos favoreciendo aquellos que son costosos.

“Estos medicamentos son promocionados a través de los visitadores de los laboratorios que en su mayoría pertenecen a empresas multinacionales”, apuntó.

Dijo que el Estado se va a ver obligado a no garantizar los fármacos cuya relación beneficio costo sea mayor, sino aquellos más prescritos por inducción de la propaganda.

Denunció que en Venezuela se viola constantemente la obligación de prescribir los medicamentos bajo su nombre genérico. “Siempre se prescribe un producto de marca más caro, por algo será”.

Advirtió que el ministro de Salud, Henry Ventura, debe asumir su rol y “entender que él es el responsable de la acción frente a las empresas farmacéuticas multinacionales y que no debe seguir eludiendo su obligación.

“Debe ofrecer alternativas para atacar la escasez de medicinas que ya toca fondo y mejorar los servicios públicos de salud. Es todo lo que le pedimos”, enfatizó Cermeño, finalmente.

Fuente: Notimex/20minutos.com

Artículos Relacionados