Conoce el procedimiento y las limitaciones para poder cobrar la pensión en el exterior

mayo 3, 2015
Pensionados - Tercera edad
Crédito: Archivo

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Cientos son los estudiantes y profesionales venezolanos que parten hacia el exterior para realizar estudios de postgrado o cursos de idiomas; sin embargo junto a la diáspora de jóvenes se encuentra también la de muchos venezolanos de la tercera edad, pensionados, que por lazos familiares o por decisión propia han decidido irse del país.

Al igual que sucede con los estudiantes, los pensionados que deciden emigrar deben saber que el cobro de su pensión en otra nación resulta un proceso burocrático que pasa por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Cencoex y la banca o casas de cambio, hasta poder hacer efectiva su asignación de vejez al cambio en divisas.

El proceso tiene su base legal en la Providencia Administrativa N° 019 del Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.662 de fecha 01 de abril de 2003. “Es un procedimiento muy parecido al de los viajeros", explica una persona que se dedica a tramitar la pensión de venezolanos que se encuentran el extranjero.

La gestora, quien prefiere no identificarse, indica que se requiere de un representante legal en Venezuela, familiar o persona a quien el pensionado le entregue un poder.  “Los llamamos representantes legales con un poder, estos son quienes hacen las solicitudes; hay dos vías, a través de operadores cambiarios y casas de cambio”, acota.

Una vez cumplido este paso, el solicitante de las divisas deberá inscribirse conjuntamente con el beneficiario de las mismas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). Seguidamente, el apoderado solicita la planilla 'Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a Jubilados y Pensionados' en la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Luego, el apoderado debe seguir los pasos establecidos en  el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para el Envío a Jubilados y Pensionados Residentes en el Exterior. En el Capítulo V del manual, se detallan los Documentos que deben ser consignados dentro de la carpeta que deberá ser introducida ante el órgano administrador de divisas.

Para realizar la consignación, la pensión debe estar depositada en una cuenta bancaria a nombre del beneficiario.

Tope máximo

El artículo 6 de la Providencia N° 019 establece que los envíos estarán limitados a un máximo mensual de 2.000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas. Sin embargo ese tope puede representar una limitante para algunas personas que cobran su  jubilación por parte de alguna empresa estatal o universidad autónoma junto con la del IVSS, porque el monto total -al hacer la conversión- excede el límite que establece Cencoex y por lo tanto no pueden cobrar toda su pensión en dólares (el resto se queda en bolívares).

La tasa de cambio que toma el Cencoex para hacer la liquidación es la de Bs. 6.30.

Otra problema que comenta la gestora es que hasta abril del año 2014 “todo iba perfectamente bien” con las solicitudes, pero que a mediados del año pasado y comienzos de 2015 las personas comenzaron a quejarse. Indica que las solicitudes se hacen de forma semestral, y que Cencoex solía aprobar solicitudes hasta septiembre; sin embargo el año pasado aprobaron durante los periodos octubre-noviembre, y diciembre-enero.

“En marzo de este año aprobaron a un gentío, pero en ese lapso (octubre-enero) se  tomaron algunas decisiones, gente que habían solicitado pensión de vejez y jubilación de alcaldía, le negaban una de las dos, les aparecía en su cuenta del Cencoex que no, que era un solo beneficio.  Ahora cuando liquidaron en marzo, sí  aprobaron pensión de vejez y jubilación a una sola persona”, asevera.

También hay muchas quejas de personas que les han negado las solicitudes por haber pasado algunos días en Venezuela, dice la gestora, que sirve de apoderada de 50 pensionados que viven en el exterior.  “Si tú estás en el exterior y vienes a Venezuela, te pueden suspender.  No está claro cuántas semanas pueden estar Venezuela. Hay muchas quejas de pensionados que se las han negado por haber tenido que visitar Venezuela para visitar algún familiar”, destaca.

Consulte la Providencia N° 019 del Cencoex: Administración, requisitos y trámite para la adquisición de divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior

Revise el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para el Envío a Jubilados y Pensionados Residentes en el Exterior

Pensionados - Tercera edad

Fedecámaras: El tema exportador "es hacia donde va el nuevo modelo de desarrollo que presentaremos al país" finanzasdigital.com/2022/01/fedeca… a través de @finanzasdigital

Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país finanzasdigital.com/2022/01/unagan… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram