Fedeagro: Agropatria cerró las puertas al sector privado y monopolizó los insumos agrícolas

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Antes de la nacionalización de Agroisleña, esta empresa abastecía 40% del mercado nacional de agroquímicos, pero luego del nacimiento de Agropatria, la estatal fue cerrándole las puertas al sector privado, hasta dejarle solo un 5% del mercado.

Así lo expresa el Vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, cuando explica que con la intervención de Agroisleña y nacimiento de Agropatria, la empresa nacionalizada  ha venido abarcando una mayor oferta en el sector agroquímico, porque el Gobierno nacional no le da autorizaciones a la empresas privadas de este sector para que traigan productos al mercado .

“Agroisleña abastecía 40% del mercado nacional de agroquímicos, el resto estaba distribuido entre otros sectores privados. Hoy Agropatria representa 95%.  Como los privados solo representan actualmente 5% del mercado, Agropatria tendría que abastecer el 95%”, afirma.

Señala que, por este problema, la superficie de arroz en verano cayó 40% por falta de oferta de agroquímicos.

Fertilizantes y maquinarias

El representante de Fedeagro agrega que el proveedor de fertilizante sigue siendo Pequiven y que en ese rubro Agropatria se encarga de canalizar parte de la oferta para programas sociales. En tanto que todos los programas de sectores privados pertenecientes a asociaciones como Fedeagro y Fedenaga se proveen directamente con la petroquímica.

En cuanto a las importaciones de maquinarias, Hopkins asevera que en los últimos 5 años,  70% de las importaciones de maquinas agrícolas han sido monopolizadas por Agropatria. “Cada día se convierte en un monstruo más”, acota.

“Las empresas John Deere, Tracto América,  continúan prácticamente sin importar maquinaria. John Deere no hace importaciones desde hace tres años. Tracto Centro no importa desde hace tres o cuatro años. Toda la maquinaria que ha llegado estos años ha sido por Agropatria, debido a que ha ido ocupado esos espacios”, asevera.

El vicepresidente de Fedeagro denuncia que la última asignación de divisas para traer tecnologías que sirvan al sector agrícola del país  fue en la subasta 08 y 13 del Sicad, efectuadas en abril y mayo de 2014.

Indica que Venezuela se encuentra en un estado de atraso importantísimo desde el punto de vista tecnológico agrícola; mientras que otros países de Latinoamérica le permiten a sus sectores productivos adquirir nuevas tecnologías para que sus productores agropecuarios sean eficientes e incrementen sus niveles de producción.

Artículos Relacionados