Grecia cumplirá con sus obligaciones financieras mientras pueda

mayo 25, 2015
grecia
Archivo

Grecia, enfrentada a graves problemas de liquidez, cumplirá "todas las obligaciones" financieras en la medida en que pueda pagar, ha declarado este lunes el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis.

"En la medida en que tengamos la posibilidad de pagar, cumpliremos con todas las obligaciones" financieras, afirmó Sakellaridis en una rueda de prensa, a menos de dos semanas del próximo vencimiento, el 5 de junio, de una deuda de Atenas de 300 millones de euros con el FMI, uno de sus acreedores.

"Es responsabilidad del Gobierno estar en capacidad de cumplir con todas sus obligaciones", agregó el portavoz, aunque agregó que "también es responsabilidad de los acreedores ser respetuosos con sus compromisos de préstamos", precisó.

El portavoz negó con firmeza cualquier escenario en el que se instaurase un control de capitales para frenar el flujo de retiradas de los depósitos bancarios, muy sostenido en los últimos cinco meses, pese a que "son conocidos los problemas de liquidez" del país y crean "condiciones de asfixia para la economía griega".

Reiteró, asimismo, el objetivo del Ejecutivo heleno de llegar a un acuerdo "a finales de mayo, principios de junio" con los acreedores del país sobre la entrega de todo o parte del tramo de 7.200 millones de euros que forman parte del segundo plan de asistencia financiera a Grecia en curso desde 2012.

Por su parte, el ministro griego del Interior declaró el domingo que su país no tiene dinero para reembolsar lo que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de junio. "Los reembolsos al FMI en junio ascienden a 1.600 millones de euros. No se harán y, por lo demás, no hay dinero para hacerlo", declaró el ministro Nikos Voutsis al canal Mega.

Poco después, en declaraciones a la BBC, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo con una formulación vaga: "hasta ahora nos hemos arreglado muy bien para cumplir con nuestras deudas, pero en un determinado momento, no será posible".

Grecia tiene que efectuar cuatro pagos al FMI en el mes de junio, el primero de ellos, el citado de 300 millones de euros el día 5. Según conocedores de la deuda griega entrevistados por la AFP, el Estado tiene fondos para afrontar este pago y para los sueldos y pensiones hasta el 12, el día del segundo pago al Fondo.

Fuente: AFP

grecia
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram