Teléfonos celulares chinos ganan terreno en el mercado venezolano

Finanzas Digital/Sarai Coscojuela.- Pasear por las tiendas de tecnología del Centro Comercial City Market ubicado en Sabana Grande, es notar una nueva gama de celulares que hasta hace poco no se ofertaban en el país.

Aunque todavía se pueden encontrar marcas “tradicionales” como Samsung, Blackberry y Sony, lo cierto es que la mayor oferta se la llevan los teléfonos como Blu, Yezz, ZTE, Wao, entre otros.

Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, indica que el consumo de celulares en el país ha disminuido y que los usuarios que quieren comprar un nuevo teléfono “se fijan más en el precio que en el valor del equipo”.

Explica además que estas nuevas marcas que están apareciendo en el país vienen en su mayoría de China “y no son competencia, es decir, no son marcas establecidas”.

Problemas de divisas

Al ser consultado del motivo de la aparición de estos nuevos celulares y el desplazamiento de las marcas tradicionales, Monroy indica que son varios los factores que han ocasionado este escenario.

Uno de ellos la adquisición de divisas “hay empresas que desde el año pasado no reciben ni un dólar y por lo tanto no se pueden desarrollar en el país”.

Igualmente señala que ha habido un cambio en el mercado venezolano porque es “más fácil” importar teléfonos chinos, pues “los proveedores lo compran a dólar paralelo y es menos engorroso que traer celulares Samsung o LG, porque estos deben pasar por la aprobación de las empresas aquí en el país”.

Por esa misma razón, indica Monroy es que las operadoras de teléfonos (Movistar, Digitel y Movilnet) han dejado de comprar teléfonos de las “marcas tradicionales”.

También expone que otras marcas han desaparecido o presentan problemas de otra índole “HTC por problemas externos no ha tenido presencia en Venezuela. ASUS es otra marca que tampoco se encuentra en el país”, acota.

En el caso de Apple, Monroy explica que la empresa mantiene su cuota en el mercado venezolano, aunque es baja. Sin embargo dice que para que una persona que gana salario mínimo en Venezuela pueda comprarse un Iphone debe esperar 3 años. “Es una marca más bien aspiracional, cuando en Estados Unidos es el teléfono que tiene todo el mundo”, afirma.

Teléfonos más “económicos”

Vendedores de tiendas de celulares en los centros comerciales City Market y El Recreo señalan que los teléfonos de marcas chinas “son buenos, tienen sistema operativo Android, se le puede instalar el Whatsapp y además algunos permiten ponerle dos sims (para tener dos líneas de teléfono)”.

Sin embargo, los precios de estos teléfonos pasan de los Bs.1.500. Los celulares marca ZTE se pueden conseguir entre los Bs.1.600 y los Bs 45.000.

En el caso de la marca Yezz también de China, los precios van desde los Bs.3.500 hasta los Bs.25.000.

Los celulares Blu se pueden comprar desde los Bs.1.900 hasta los Bs.48.000.

Existen otras dos marcas, Ipro y Plum que provienen de los Estados Unidos que también se venden en City Market. En el caso de Ipro su precio mínimo es de Bs.4.500 y el máximo Bs.44.660. El teléfono marca Plum más económico es de Bs 5.500 y el más caro Bs 30.000.

De los teléfonos de marca más conocida, el que puede hacerle más competencia a estos celulares es Samsung, pues tienen variedad de precios desde los Bs.4.800 y llegar hasta los Bs.280.000, ya que el que desee adquirir un teléfono marca Sony Xperia en el mismo centro comercial solo tendrá dos opciones de Bs.150.000 y Bs.250.000.

Artículos Relacionados