Adquirir teléfonos inteligentes, un lujo impagable en Venezuela  

Redacción Finanzas Digital.-  Cada vez más cuesta arriba se hace la adquisición de teléfonos celulares de la nueva generación para el bolsillo de los venezolanos debido a lo “impagable” de sus costos ante la falta de dólares para reponer los inventarios; sin embargo paralelamente en la región las cifras muestran un aumento de por lo menos el 4% en compra de dispositivos móviles  desde el año.

El caso venezolano se ha visto afectado por la merma en importaciones de este tipo por lo que los proveedores de servicios han apelado a los intermediarios gubernamentales para cubrir la demanda; no obstante, las órdenes están detenidas por falta de liquidez en divisas, lo que ha cuadruplicado los precios de los aparatos, detalla un trabajo realizado por la web especializada Bloomberg.

Según los datos manejados en el reporte, los móviles “sencillos” como el Samsung Galaxy Fame se ubica a un costo de Bs. 17.000,  que traducido al tipo de cambio oficial ubican en $ 2.700, equivalente a más de dos sueldos mínimos venezolanos.

El problema de raíz, sumado a los índices inflacionarios influyen dramáticamente en los precios de terminales recién salidos al mercado como es el caso del bastión de la compañía Apple, el iPhone 6 del que afirman se cotiza en el mercado nacional en Bs. 300.000 ($47.678), 41 veces un salario mínimo valorado a la fecha en Bs. 7.325.

Señalan que la compra de celulares se ha convertido en un lujo para los venezolanos, quienes también deben lidiar con los índices de robos de dispositivos que posteriormente son revendidos en el mercado como aparato nuevo o repuesto.

La situación generará caídas en el sector con al menos un 46% en la merma de compras de móviles; por lo que proyectan que para 2015 solo se venderán 4.9 millones de aparatos en comparación con los 9 millones que fueron adquiridos a través del mercado tradicional en 2012.

Artículos Relacionados