Cumbre Celac-UE aprueba trabajar un fondo con el Caribe hasta 2020 para proyectos estratégicos

La Unión Europea (UE) destacó la importancia de reforzar y mantener las relaciones de cooperación con América Latina y el Caribe, a través de una alianza de iguales sobre la base del beneficio y respeto mutuos.

Así lo puntualizaron Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, miembros del Consejo Europeo,  en rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, este jueves, a propósito del cierre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE, efectuada este 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

El bloque europeo resaltó de la Celac su meta de llegar a mayores niveles de integración y ratificó el apoyo de la UE al grupo latinoamericano y caribeño.

Resaltaron entre los acuerdos trabajar por el fortalecimiento de las relaciones económicas, que se traduce en inversiones para apoyar el desarrollo sostenible de la región; un fondo con el Caribe hasta 2020 para contribuir con proyectos estratégicos en educación, programas de información, comunicación, preservación del medio ambiente y para la pequeña y mediana empresa, entre otros.

“Los acuerdos entre ambos continentes son un símbolo de nuestras conexiones, que cada vez se acercan más”, resaltó uno de los integrantes del Consejo.

Durante la Cumbre de Celac-UE se concretaron nuevos mecanismos de cooperación con América Latina y el Caribe, al tiempo que se manifestó el rechazo a la injerencia en asuntos internos de las naciones soberanas.

Otros de los compromisos se relacionan con la preservación de la vida en el planeta, lucha contra el cambio climático, y el llamado a levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Fuente: AVN

Artículos Relacionados