Estiman 172% de inflación en Venezuela al cierre de 2015

junio 22, 2015

Redacción Finanzas Digital.- Pese al retraso de seis meses en la publicación de las cifras de inflación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), algunas firmas internacionales coinciden en señalar que ésta rebasó la barrera de los tres dígitos.

Bank of América asegura en un reciente informe citado por el diario El Nacional, que, al cierre de mayo de 2015, la cifra alcanzó el 108,1 por ciento, destacando la aceleración que se produjo entre los meses de abril y mayo, que explican fue de 9,6% entre ambos meses.

El cálculo total de la entidad estadounidense señala que “la inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%", lo que aseguran es consistente con el inicio de un ciclo hiperinflacionario, aunado a la inestabilidad macroeconómica que incrementa el riesgo para inversionistas ante “el efecto que supone el colapso de la estructura de precios”.

Por su parte Barclays Capital asegura que los indicadores señalan claramente el proceso de aceleración que vive la economía venezolana, y que puede comprobarse al revisar las cifras oficiales de recaudación de impuestos no petroleros, que había aumentado 142 por ciento hasta el mes de abril.

Esta cifra es producto de la modificación en la tasa de cambio de las importaciones que incrementa lo recaudado en aduanas, también explica la subida la recaudación correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) que en los últimos doce meses se incrementó en 107,5 por ciento.

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram