El Registro Nacional de Entidades de Trabajo y sus peculiaridades

junio 3, 2015
IrmaBontes

IrmaBontesIrma Bontes Calderón.- Recientemente fue publicada en Gaceta Oficial Nº 40.655 (07-05-2015), la Resolución Nº 9108, emanada del Ministerio del  Trabajo (MPPPST), en la cual  se establece la obligación de inscribirse en el  Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET).

Inicialmente el link supuestamente diseñado a tal fin, no permitía su apertura, sin embargo, en las últimas dos semanas de este mes (mayo 2015), finalmente las entidades de trabajo han podido acceder al mismo.

Revisemos primero las características más resaltantes de la Resolución, para continuar con el contenido solicitado por dicho Registro, y luego tratar de entender el “fin” del mismo. A saber:

  1. La inscripción en RNET, es de carácter obligatorio para todas las entidades de trabajo del país, ya sean públicas, privadas, de propiedad social y mixta;
  2. En dicho Registro se llevarán “los datos” en materia de proceso social de trabajo y de seguridad social, y se hará constar todo lo referente a las solvencias laborales;
  3. El funcionamiento del Registro será automatizado, tendrá carácter único y público, y servirá para la consolidación y concentración de los datos que en materia de proceso social de trabajo y de seguridad social aporten las entidades de trabajo del país, lo cual a su vez servirá de base para la constancia de solvencia o insolvencia laboral;
  4. El RNET dependerá de la Dirección de Registro Nacional de Entidades de Trabajo adscrita a la Dirección General del Despacho del Ministro del MPPPST;
  5. Para efectuar la inscripción en el Registro, deberá llenarse la planilla electrónica correspondiente a través del sistema automatizado  del RNET, la cual está disponible en el portal web del MPPPST, www.mpppst.gob.ve, la cual generara un “Certificado Electrónico de Numero de Identificación Laboral” (NIL), una vez validada la información;
  6. Para la inscripción en el RNET, la entidad de trabajo deberá estar previamente inscrita ante las instituciones del Sistema de Seguridad Social y capacitación, tales como IVSS,  BANAVIH, INCES.
  7. Las entidades de trabajo están obligadas a actualizar cualquier modificación en la información suministrada originalmente en el sistema.
  8. En el caso de tener la entidad de trabajo, agencias y/o sucursales, deberán registrar los datos de cada una de ellas.
  9. Las entidades de trabajo privadas deben dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada trimestre del año calendario, suministrar información relativa al desarrollo del proceso social del trabajo.
  10. Las entidades de trabajo inscritas en el anterior Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE) de conformidad con la Resolución N.° 8.100, del 29-11-2012, deberán ingresar al RNET para actualizar sus datos dentro de un lapso de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación de la nueva Resolución.
  11. Todas las entidades de trabajo de conformidad con el artículo 45 de la LOTTT, están obligadas a realizar su inscripción dentro de los 120 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución comentada.

Ahora bien, el objeto de este Registro pareciera  ser la consolidación de la información de la entidades de trabajo, con el fin de facilitar la obtención de la solvencia laboral, que como la misma resolución refiere es la garantía del cumplimiento por parte de las entidades de trabajo de todas sus obligaciones a favor de sus trabajadores y con los organismos pertenecientes al  Sistema de Seguridad Social (IVSS, BANAVIH, INCES). Ello conlleva el cumplimiento de las órdenes e instrucciones emanadas de los órganos o entes públicos relacionados con el proceso social trabajo (Tribunales, Inspectorías, etc.).

Pareciera interesante, sin embargo, la realidad es que cada uno de los organismos del Sistema de Seguridad Social emiten sus propias solvencias, y éstas a su vez se requieren para la obtención de la solvencia laboral, por lo tanto, nuevamente se le genera una carga adicional al empleador, donde más de cuatro (4) organismos requieren de distinta manera, información igual o similar.

A lo anterior hay que agregar, que el  instructivo tiene más de treinta (30) páginas de información, que pareciera no ser complejo cuando se trata de una entidad de trabajo, sin plantas y/o sucursales adicionales, pero que al contrario, para la mediana y gran industria, la planilla que se despliega es sumamente engorrosa de llenar, por cuanto un mismo grupo de empresa (entidades),  con varias entidades, sucursales o departamentos, puede poseer no solo varios sindicatos, sino varios convenios colectivos con distintos beneficios, y todo eso hay que vaciarlo en dicho Registro.

La inversión de tiempo y horas hombre, es un costo adicional, que nunca calculan los organismos cuando crean estos Registros.

Hasta la fecha en que se escribe este artículo, no existe una oficina de información ( o línea telefónica) habilitada por el ministerio del ramo para aclarar las dudas que se están generando, por lo tanto recomendamos, primero ensayar el llenado de la planilla aparte, y cuando estén seguros que la información es correcta, subirla a la página del Registro.

 

IrmaBontes

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram