Aseguran que BCV no tiene una estrategia para disminuir liquidez monetaria

julio 31, 2015

Pese a recientemente haber drenado 25.900 millones de bolívares mediante varios mecanismos para reducir el número de bolívares circulantes, algunos analistas consideran que el Banco Central de Venezuela (BCV) no podrá reducir la liquidez monetaria.

Esto debido al ritmo de crecimiento del dinero, que según el economista Luis Oliveros, va más rápido de lo que el BCV considera prudente drenar.

"Esos (los Bs. 25.900 millones) representan solo 4% de la liquidez monetaria (...) Aunque tenga la mejor intención (el BCV), la liquidez crece mucho por encima de los mecanismos. En lo acumulado del año es casi 40%, al comparado con el año pasado cuando era de 22%. Cuando vas al anualizado está por encima del 80%", explicó el economista.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, considera que este tipo de medidas no son más que estrategias puntuales, pues, asegura no existe un plan integral para atacar el problema

“No estás devaluando, no incrementas la gasolina. Al final recoges dinero por un lado, pero tendrás que gastar mucho por otro, para financiar el hueco fiscal de Pdvsa, que no es culpa de Pdvsa, para también financiar la caída de los precios".

Ambos concertaron en que la estrategia es insuficiente para reducir la liquidez monetaria, que presiona la inflación y, además, agranda el "hueco" fiscal que deberá costear el Estado venezolano.

Inflación presente

León asegura que aunque han transcurrido seis meses desde la última publicación de las cifras de inflación por parte del BCV, lo que asegura, se trata de una estrategia política, eso no significa que la misma no exista.

“La inflación ocurre en el abasto, la gente la está viviendo. Es irrelevante publicarla, e incluso podría ser peor".
Fuente: El Universal

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram