Bancos de EEUU y Cuba firman acuerdo tras reapertura de embajadas en ambos países

El banco Stonegate Bank de el estado de la Florida  y el Banco Internacional de Comercio (Bicsa) de Cuba firmaron este miércoles el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana, desde el comienzo del deshielo político entre Washington y La Habana el 17 de diciembre.

El pacto de corresponsalía entre las entidades financieras se da un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas, reporta el diario El País de España.

En cuanto entre en vigor, en tres o cuatro semanas, el acuerdo permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre los dos países a través de sus respectivas sucursales. Ello “facilitará mucho las transacciones de empresas estadounidenses que hacen negocios en Cuba”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski, según medios locales.

La negociación ha sido posible gracias a la flexibilización en enero -por orden del presidente Barack Obama- de parte de las restricciones comerciales que EEUU lleva más de medio siglo imponiendo a Cuba en el marco del embargo que pesa sobre la isla desde los años 60.

Artículos Relacionados