Bank of America: Venezuela podría caer en default con gobierno de Maduro

julio 16, 2015
nicolas-maduro

Redacción Finanzas Digital.- 52 por ciento de un grupo de analistas consultados por Bank of America, sobre con cuál gobierno Venezuela tendría más posibilidades de no cancelar su deuda externa, consideran que la cesación de pagos es más probable con el gobierno dirigido por Nicolás Maduro.

Once por ciento de los 54 especialistas en economía que formaron parte del estudio, considera que incluso con otro líder del chavismo, se produciría igualmente el default, en ese mismo orden de ideas, 16% de los consultados cree que la cesación de pagos sucedería con un gobierno militar.

El estudio, reseñado por el diario El Nacional, revela que, en relación a la posibilidad de que la oposición venezolana quiera reestructurar la deuda externa, solo 2 por ciento de los entrevistados cree que el gobierno con mayor posibilidad de caer en impago sería uno de oposición.

En cuanto a las razones por las que Venezuela no ha dejado de cancelar su deuda, la mayoría de los especialistas considera que es el costo que implicaría no seguir pagando: perder mercados financieros y afectar las ganancias petroleras.

En la encuesta 15% de las respuestas a esa pregunta coincide en que en el gobierno consideran que dejar de honrar la deuda no es la manera correcta de proceder, y 4% opina que la está pagando por temor a retaliaciones de Estados Unidos.

Recortes necesarios

Bank of America destaca que es complicado que monetizar el déficit fiscal de una nación que “regala” dinero, pues es probable que se imprima más dinero inorgánico.

En el caso de Venezuela, calculan que 34,3 millones de dólares en importaciones habrán sido recortados para el cierre de este año, lo que significaría una caída de 46,6 por ciento en relación a 2012, sin embargo Bank of America considera que, para disminuir la brecha resultante de la pérdida de ingresos petroleros, esa cifra es insuficiente.

El banco señala: “Dada la magnitud del choque y la necesidad del ajuste, sería duro criticar a un país por utilizar sus activos para suavizar esta transición”.

 

 

nicolas-maduro

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram