Wall Street Journal: Producción en Refinería Amuay está cerca del 50% de su capacidad

Redacción Finanzas Digital.- La Refinería Amuay ubicada en la Peninsula de Paraguaná en el estado Falcón, tiene la capacidad de procesar un millón de barriles de crudo al día. Sin embargo, PDVSA, tiene problemas de liquidez, escasez de repuestos y contratiempos frecuentes que a menudo mantienen la producción cerca del 50% de su capacidad, según sus dirigentes sindicales.

En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, se indica que la Refinería lucha contra apagones y problemas de escasez de productos como lubricantes de motores, que se hacen en el país.

La seguridad de los trabajadores es otro de los puntos débiles de la petrolera estatal. Según el informe del Ministerio de Petróleo de 2014, Venezuela registró 5,32 lesiones por cada millón de horas de trabajo, en comparación con un promedio de la industria de 0,45 registrado por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas, con sede en Londres.

Los trabajadores señalan además que se exponen al riesgo de gases tóxicos mientras esperan que PDVSA, reemplace las bombas oxidadas y las tuberías corroídas, un proceso que según ellos ha demorado años.

En el contrato colectivo de trabajo para sus 122.000 empleados, PDVSA garantiza la sustitución de equipos de seguridad como máscaras, cascos y botas cada tres meses. Eso no ha sucedido, dice José Bodas, otro dirigente sindical.

La compañía tampoco ha renovado los contratos de sus trabajadores desde octubre de 2013, cuando el último contrato expiró, y mantiene una disputa con los trabajadores que dicen que sus sueldos supuestamente deberían seguir el ritmo de la inflación.

Artículos Relacionados