Uruguay canceló deuda petrolera con Venezuela con 38% de descuento

Redacción Finanzas Digital.- El presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, informó ese lunes luego de finalizar un consejo de ministros, que el próximo 17 de julio tendrá lugar la firma de un amplio acuerdo con el gobierno venezolano en materia comercial, tecnológica y técnica.

Vásquez indicó que la deuda que mantenía Uruguay con Petroleos de Venezuela (Pdvsa) por 400 millones de dólares, fue cancelada con un al menos 38 por ciento de quita (descuento), lo que significa que el monto el monto adeudado por Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) con la empresa venezolana pasa a ser del entorno de US$ 262 millones.

El diario El Observador de Uruguay destaca que esta semana se firmará en Caracas un acuerdo con el que el gobierno venezolano accede a pagar la deuda de US$ 38 millones que mantenía con las empresas Conaprole y Tres Arroyos.

Asímismo, tal como lo informaran Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio, ministros venezolanos de finanzas y alimentación respectivamente, se concretó la venta de 120 mil toneladas de arroz, 44 mil toneladas de leche en polvo, 80 mil toneladas de soja, 9 mil toneladas de pollo y 12 mil toneladas de queso, sumando así de 265 mil toneladas de alimento por un monto de 300 millones de dólares.

“Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos”, dijo Vázquez, quien explicó que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes, “como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto”.

El mandatario uruguayo definió la transacción como “tremendamente importante” tanto para los uruguayos como los venezolanos, por la reactivación del intercambio comercial entre ambas naciones.

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com