Ex presidente de Cadivi asegura que el país no tiene reservas para enfrentar la crisis

agosto 3, 2015
Edgar Hernandez Behrens
Edgar Hernandez Behrens

El ex presidente de la Cadivi, Banfoandes y ex superintendente de Sudeban, Edgar Hernández Behrens, lamentó que "en tiempo de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas. Las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones. Por eso se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero (ahora) no tiene divisas. No tenemos ningunas reservas. Los datos reflejan la crisis".

En entrevista publicada por el diario regional La Verdad, Hernández indicó que cambios y hechos de "corrupción" causaron distorsión en la administración. En las aduanas se verificaba lo importado, los funcionarios inspeccionaban contenedores al 100%, pero luego eso pasó a hacerse de forma "aleatoria".

El ex presidente de Cadivi explicó además que este organismo inició con una plataforma cambiaria de 13 millardos de dólares y luego en 2004 saltó a 30 millardos, pasó luego en 2006 a 40 millardos con "expectativa de lograr 70-80 millardos en reservas, pero la realidad a 2015 roza 15 millardos de dólares".

Agregó, que hacían cruces de cuentas con el Seniat, fijaban transparencia en los manejos que permitían detectar "empresas de maletín".

Dos años después de su salida de la comisión, y con el auge de divisas, “hubo exageración de las importaciones y presumible muchas importaciones fraudulentas fueron en los años 2007-2008”. El tope de 30 millardos de dólares aumentó. Para las importaciones “pidieron 90 millardos y se les entregaron más de 50 millones. Algo impresionante. Pareciera, hay presunción, que hubo ineficiencia y corrupción”.

 

Edgar Hernandez Behrens
artículo previo
artículo próximo
BannerGlobalRatings

INAC prorrogó las restricciones de vuelos internacionales por un mes finanzasdigital.com/2021/10/el-ina… a través de @finanzasdigital

Líderes de los Establecimientos de Crédito de Colombia según Estados Financieros al 31 de agosto de 2021.

Basado en las 10 instituciones que encabezan el mercado de Cartera de Créditos y Operaciones de Leasing Financiero.

linkedin.com/feed/update/ur…

El IVSS anuncia que este #18Oct será depositado el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre y un mes de aguinaldo finanzasdigital.com/2021/10/el-ivs… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram