Eurozona aprobará mañana un primer tramo del tercer rescate a Grecia

agosto 18, 2015

El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), aprobará este miércoles el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23 milmillones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido la autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno, citó la agencia Efe.

Letonia y Lituania recibieron el visto bueno el lunes, Estonia somete hoy el rescate al voto de su Parlamento, España lo ha debatido esta jornada y mañana será el turno de Alemania y de Holanda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantendrán mañana una teleconferencia y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, que recoge los términos del préstamo de hasta 86 mil millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate y las condiciones asociadas que figuran en el memorando de entendimiento.

Tras esta primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la eurozona, a fin de autorizar el desembolso de un primer tramo de financiación a Grecia.

Este tramo, que totaliza 23 mil millones de euros, está dividido en uno de 10 mil millones de euros, que serán transferidos a una cuenta especial del Mede en Luxemburgo y serán utilizados para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá el jueves por la mañana.

Otros 3.000 euros se desembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves basadas en acciones delineadas en el memorando de entendimiento y que serán especificadas por las instituciones europeas y el Grupo de trabajo del Euro, compuesto por los "números dos" de los ministros.

Así, en total en los próximos meses Grecia podrá contar con un total de 26.000 millones de euros de sus socios de la eurozona.

Con el primer pago de 13.000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence este mismo jueves, reembolsar el crédito puente de 7.160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas domésticas atrasadas.

Si algún país no logra la autorización de su Parlamento, el MEDE prevé un procedimiento de votación de emergencia, que requeriría una mayoría cualificada del 85 % de los votos expresados.

Privatizaciones en Grecia

El gobierno griego oficializó la cesión de 14 aeropuertos regionales al consorcio alemán Fraport-Slentel por 1.230 millones de euros, en una decisión publicada el martes en el Diario Oficial.

La cesión de los aeropuertos a la empresa alemana, que había recibido el visto bueno del gobierno anterior según reseña EFE, quedó en suspenso tras la elección en enero pasado del primer ministro de izquierda Alexis Tsipras.

BannerGlobalRatings

Aarón Olmos: Venezuela ocupa el séptimo lugar en el índice de adopción de criptomonedas finanzasdigital.com/2021/10/aaron-… a través de @finanzasdigital

Presidente de Avepastas: Producción de pasta en el país es de 11.000.000 de kilos y la importación de este alimento "es el doble" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram