Luis Vicente León: 30% del estrato E practica el bachaqueo como actividad económica

agosto 19, 2015

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló a través de Twitter que el llamado bachaqueo de alimentos se ha convertido en una actividad organizada, en la que el protagonismo ya no pertenece a quienes lo realizan de forma individual o independiente.

Sostuvo que al menos 30 por ciento de la población perteneciente al estrato económico E (sectores populares) practican la reventa de alimentos como actividad económica principal o complementaria. Igualmente apuntó que este es el contrabando que involucra mayor cantidad de personas y que a su vez genera un efecto secundario en la redistribución de los ingresos.

Tipos de bachaqueo

León resaltó que, el más famoso en Venezuela es el de comida regulada, son más importantes económicamente el contrabando de gasolina y dólares, primero en contraposición al narcotráfico al ser menos riesgoso y por ser más rentable, pues el porcentaje en el que se vende la gasolina puede miles de veces mayor, e igualmente permiten perfilar el valor del dólar paralelo, asegura.

Posibles soluciones

Para el presidente de Datanálisis, los subsidios son uno de los principales fomentos de este tipo de actividades, pues las vuelven altamente rentables, por lo que eliminarlos permitirían disminuir este delito.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram