Transacciones en banca electrónica se fortalecen debido a la escasez de billetes

agosto 28, 2015

Debido a la escasez de billetes de alta denominación (Bs. 100 y Bs. 50), la limitación de los montos a retirar en cajeros automáticos, sumado al aumento de billetes de baja denominación en las taquillas bancarias, la banca electrónica está cobrando mayor fuerza en las transacciones diarias.

También ha repuntado el uso del plástico: tarjetas de débito y crédito, así lo refleja la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al reportar que en el primer trimestre del año en el país los tarjetahabientes usaron más de 77 millones de veces su tarjeta (de crédito) para cancelar sus compras, un repunte de 35% con respecto al trimestre de 2014, informa un reportaje publicado por el diario Panorama.

El representante de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), José Grasso Vecchio, ha sido uno de los defensores y propulsores de la banca electrónica, y afirma que actualmente en el país “se hace exceso de uso de efectivo. Debe darse impulso a corresponsales no bancarios, domiciliar pagos, banca electrónica”. Puso como ejemplo que “los países nórdicos (como Dinamarca) están en proceso de “eliminar el uso de efectivo y que todo sea electrónico, tarjetas, domiciliación de pagos y por pagos desde el celular”.

“Venezuela se ha venido incrementando el uso de la banca electrónica y la domiciliación de pagos, debemos seguir avanzando en esos aspectos lo que además de todas las ventajas que hemos aquí señalado descongestionará definitivamente las agencias bancarias”, explicó.

Asimismo, dijo que “los medios de pago por vía telefónica o banca celular, son otra modalidad en expansión, y en la medida en que vayan siendo adoptados, competirán con el resto de los instrumentos”.

El país ha tenido logros en banca electrónica y así lo refleja un informe de la firma ComScore, en el que señala que Venezuela —seguido de Chile y Brasil— lideraba para el año pasado el  uso de Banca Online en América Latina. De acuerdo con el estudio, casi la mitad de la población online venezolana visitaba sitios de banca, haciendo al país líder en su región con un 47% de alcance.

 

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram