Transparencia Venezuela: ministro Osorio no cumplió promesa de acabar con la escasez

La organización sin fines de lucro, Transparencia Venezuela, afirmó que el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio no cumplió la “promesa” de acabar con la escasez, cuando aseguró en entrevista con José Vicente Rangel el pasado 7 de junio, que en dos meses a partir de esa fecha el acceso a los productos básicos se normalizaría.

A través de la página web de Transparencia Venezuela, se indicó que su equipo de trabajo hizo seguimiento y verificó “si realmente había disponibilidad de leche, harina, maíz, harina de trigo, café, papel sanitario, azúcar, arroz, garbanzos, compotas, margarina, aceite, servilletas, champú, jabón, pañales, toallas sanitarias o cualquier otro rubro de primera necesidad, y se encontró con anaqueles vacíos y colas interminables en las afueras de supermercados, abastos de la red pública y privada.

En visitas a diferentes mercados, el equipo de la organización encontró colas de más de 1.000 personas, otros donde los ciudadanos van desde el día anterior y duermen en las afueras del lugar; y en algunos supermercados venden “cupos” para “garantizar” los primeros lugares”.

Destacaron además, que en el estado Barinas se aplican otras modalidades como las listas para comprar comida que se hacen a través de censos por comunidad, en donde los Consejos Comunales se encargan de gestionar a  través de los Comités de Alimentación, los rubros de primera necesidad para cada sector.

Por último, Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela señaló que se encuentran preocupados porque “funcionarios del Estado venezolano, no acepten la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones en políticas públicas, que han generado desde hace años la caída de la producción nacional, el desabastecimiento y la escasez, acentuados a niveles críticos en el último año y con poca o ninguna esperanza de resolución a corto plazo. Ese y no otro es el origen del malestar y la desesperación de la población para adquirir los alimentos básicos”.

Artículos Relacionados