Consecomercio insta al Gobierno a definir procesos para compra y venta de productos regulados

Haciéndose eco de las informaciones que ha estado recibiendo de parte de sus Cámaras afiliadas en todo el país, sobre la confusión que existe entre los comerciantes y los consumidores sobre los procedimientos que deben cumplirse para vender o comprar bienes sujetos a controles de precios  o no,  el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo un llamado a las autoridades a evitar mensajes contradictorios con respecto a ese tema.

Concretamente, el máximo organismo gremial del sector terciario expresó que el comercio formal necesita una sola voz y una sola instrucción, de tal manera que no haya confusión ni contradicciones que puedan impedir una relación armoniosa y respetuosa entre los vendedores y los compradores, detacan en nota de prensa difundida este lunes.

En el texto, reseñaon que instan a las “indicaciones precisas de este tipo, además, evitan incertidumbres y el uso abusivo de la discrecionalidad con sus efectos generadores de angustia entre los comerciantes y los consumidores, además de exclusiones que muchas veces se hacen sentir con mayor fuerza en contra de  adolescentes y de  personas de la tercera edad”.

Ratificaron lo que ha venido diciendo durante las últimas semanas, en cuanto a que hay que atacar las causas que están provocando los serios problemas de escasez y desabastecimiento de bienes esenciales o de otra naturaleza. Y eso sólo se puede lograr incentivando la producción nacional, y flexibilizando los procedimientos administrativos relacionados con el pago de deudas pendientes a suplidores internacionales de insumos y materias primas, como la adquisición de bienes complementarios que no se pueden producir en el país, afirmaron.

Una vez más, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios alertó, de igual manera,  que todos los consumidores venezolanos, indistintamente del sitio donde residen, tienen legítimo derecho a acceder a los bienes que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas. Y que eso sólo es posible si las redes comerciales públicas y las privadas actúan en consonancia con ese propósito. Para ello, desde luego, también es necesario que esa voz única y esa instrucción única gire las instrucciones pertinentes para que el resultado sea eficiente y efectivo.

El comercio formal del país siempre va a actuar apegado a lo que decidan las autoridades, por lo que “es fundamental que no se prolongue el anuncio que se traduzca en evitar confusiones y contradicciones, en las condiciones que ha obligado a nuestras Cámaras afiliadas en todo el país a demandar este pronunciamiento institucional de parte de Consecomercio”, finaliza el documento.

Artículos Relacionados