IPC de España se contrajo 0,4% en agosto

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto en Espala fue del –0,4%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

El INE detalla que los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron Transporte, que disminuye su tasa casi dos puntos hasta el –5,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.

Asimismo Vivienda, cuya variación se sitúa en el –1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Pero a pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, el Instituto Nacional de Estadísticas  destaca también la subida de la tasa del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio. Del mismo modo aumentaron de precios  las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

 

Artículos Relacionados