Objetivos, metas e instrumentos de una nueva política industrial

septiembre 24, 2015
Victor-Alvarez-R

VictorAlvarezVíctor Álvarez R..- La economía venezolana no da señales de recuperación. Tan grave es la contracción que el gobierno ni siquiera se atreve a informar para no afectar aún más el resultado electoral. Y sobre el comportamiento de los precios no hace falta que el BCV publique el INPC mensual para verificar que a diario la espiral inflacionaria devora los salarios.

En medio de los agobiantes problemas de escasez que atormentan a la población, los actuales problemas relacionados con la liquidación de divisas deben ser vistos como una oportunidad para relanzar el desarrollo industrial. Con este fin, se impone el diseño y ejecución de una nueva estrategia económica que evite que la actual contracción económica se transforme en una larga y profunda recesión.

Objetivos de una nueva política industrial

La industrialización es un componente fundamental de una política económica diseñada para avanzar hacia el logro de los objetivos de seguridad y soberanía alimentaria y productiva. Pero la industrialización no puede ser un proceso que se deje a merced de las fuerzas ciegas del mercado. Tiene que ser un esfuerzo bien planificado para asegurar el rápido crecimiento y diversificación de las capacidades productivas y tecnológicas dedicadas a transformar materias primas en insumos básicos, bienes intermedios y productos de consumo final, con el fin de satisfacer las crecientes demandas y necesidades del aparato productivo nacional y de la población. Transformar la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador requiere una nueva política industrial que se plantee al menos 5 objetivos básicos:

  1. Reactivación industrial: reducir la capacidad ociosa hasta aprovechar el 100 % de la capacidad industrial instalada, con el consiguiente efecto multiplicador sobre otros sectores proveedores y distribuidores.
  2. Reconversión industrial: modernizar la industria y fortalecer sus capacidades tecnológicas e innovativas para lograr mejoras en la productividad, calidad y competitividad.
  3. Reindustrialización: para incrementar la densidad industrial y elevar el aporte de la manufactura al PIB.
  4. Refinanciamiento: pagar con bonos de la República y Pdvsa la deuda en divisas que Cencoex tiene con diferentes sectores de la industria, los cuales serían vendidos por ésta para cubrir requerimientos de insumos importados.
  5. Relocalización industrial: incentivos para estimular nuevas inversiones en las zonas económicas especiales y regiones con un PIB por debajo de la media nacional.

Metas de la nueva política industrial

Meta 1: reducir la capacidad industrial ociosa hasta lograr un porcentaje de capacidad utilizada equivalente al 95%.

Meta 2: lograr una industria con balanza comercial equilibrada, capaz de sustituir importaciones y exportar productos con creciente grado de transformación, alta calidad y buenos precios.

Meta 3: Elevar la densidad industrial de 0.25 a 1.0 establecimientos manufactureros por cada mil habitantes.

Meta 4: Elevar la contribución de la industria manufacturera de menos de 14% a 20 % del PIB.

Meta 5: implantar cuatro zonas especiales de desarrollo industrial para corregir desequilibrios entre regiones con baja densidad de establecimientos manufactureros. 

Instrumentos de política industrial

Entre la amplia gama de instrumentos de política económica que se pueden complementar y potenciar en una nueva política industrial se encuentran los siguientes:

  • Racionalizar el arancel de aduanas para estimular el valor agregado nacional.
  • Medidas de salvaguardia contra la competencia desleal.
  • Normas de etiquetado para proteger sectores intensivos en fuerza de trabajo.
  • Incentivos fiscales con exoneraciones y rebajas de ISR e IVA a la importación de maquinarias y tecnologías para la reconversión y reindustrialización.
  • Incentivos financieros a través de préstamos a largo plazo, bajas tasas de interés y garantías flexibles.
  • Compras gubernamentales que otorguen preferencia a la producción nacional frente a las importaciones.
  • Suministro de insumos básicos en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y condiciones de pago.
  • Formación y capacitación de los trabajadores.
  • Asistencia técnica a las Pymes.
  • Apoyo a las exportaciones a través de inteligencia comercial, financiamiento al exportador, y promoción de la oferta exportable en los mercados internacionales.

Adecuación del Marco Legal y del Entorno institucional

Los trabajadores que hoy en día deambulan sin empleo resienten las rigideces que ha generado un marco legal y entorno institucional que inhibe la inversión productiva. Esto ha traído efectos para sus legítimas aspiraciones de encontrar un empleo estable y bien remunerado y, por lo tanto, desde las bases trabajadoras se plantea seriamente la necesidad de reformar un marco legal que, sin bien puede resultar muy favorable para quien ya está en nómina, no lo es así para ese creciente porcentaje de la población económicamente activa que viene confrontando serías restricciones y dificultades para conseguir un trabajo fijo, debido justamente a un marco legal que queriendo proteger a quienes ya están trabajando, le cierra las oportunidades a quienes recién se incorporan al mercado laboral. Con el fin de crear un ambiente propicio a la reactivación industrial y la promoción de nuevas inversiones en la industria manufacturera, se plantea reformar las siguientes leyes:

  • Reforma de la Ley del Trabajo: para evolucionar de la inamovilidad absoluta hacia la estabilidad numérica, permitiendo las sustituciones que estén plenamente justificadas.
  • Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología: que permita la inversión directa de las empresas para fortalecer capacidades tecnológicas e innovativas y así poder mejorar sus productos y procesos productivos.
  • Reforma de la Ley de Concesiones: para estimular un Plan de Inversiones en zonas y parques industriales en función de repotenciar la infraestructura y servicios de apoyo a la producción manufacturera.

 

@victoralvarezr

 

Victor-Alvarez-R
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram