Panamá y El Salvador firmaron convenios de integración de sus mercados de valores

septiembre 28, 2015
ConvenioIntegracionValoresPanamaElSalvador
Fuente: SMV Panamá

El pasado 22 de septiembre, los mercados de valores de El Salvador y Panamá, marcaron un hito en la historia bursátil centroamericana, al firmar sendos convenios de integración entre las Bolsas de Valores, Centrales de Depósitos y las entidades reguladoras de ambos países.

Este acontecimiento se desarrolló en el marco de la 42º Asamblea General Ordinaria y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), celebrada en Panamá entre el 20 y 22 de septiembre del presente año.

El Modelo de integración adoptado, coloca a Panamá y El Salvador, a la vanguardia de la integración de mercados de la región, al utilizar la figura del Operador Remoto, que permite que la casa de valores panameña pueda operar remotamente desde Panamá en la Bolsa de Valores Salvadoreña y viceversa. Por lo que se abren puertas para que inversionistas y emisores panameños y salvadoreños puedan acceder a ambos mercados, mediante las casas de valores de cada país y con las plataformas de negociación de ambas bolsas.

La Superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Marelissa Quintero de Stanziola, explicó que para tales propósitos “las casas de valores salvadoreñas tendrán que solicitar una autorización de casas de valores extranjera, es lo que hemos llamado el operador remoto”. De esa manera podrán negociar en la Bolsa de Valores de Panamá.

La iniciativa está contenida en el Acuerdo 3-2009 sobre operador remoto el cual debe ser revisado y adecuado para hacer la propuesta más atractiva, al eliminar el pago de tarifas y la presentación mínima de ciertos documentos, tomando en cuenta que ya estas casas de valores están reguladas y fiscalizadas por sus jurisdicciones de origen y viceversa, aclaró la Superintendente.

Roberto Brenes, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, indicó que la integración está basada en un principio de jurisdicción reconocida por lo que “estamos dispuestos a integrarnos con quienes tienen reglas de protección a los inversionistas tan buenas o mejores que las del mercado panameño”.

José Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador, lo comparó con el inicio de la pavimentación de una carretera que unirá a estos mercados centroamericanos y con proyección hacia República Dominicana y los demás países del área.

Destacó el papel de las Superintendencias que “no solo están en el papel de la Supervisión, el control y de la multa, sino que también con visión y proyección de promoción, y han visto el proyecto de integración de las bolsas, como un proyecto de país”.

Para Iván Díaz, Gerente General de Latin Clear Panamá, este convenio tiene entre sus objetivos facilitar la debida protección de los inversionistas de cada país, incrementar las negociaciones bursátiles, y fomentar la credibilidad y confianza de cada uno de los mercados, permitiendo que casas de valores extranjeras, debidamente autorizadas, puedan operar bajo el principio de jurisdicción reconocida.

De acuerdo a una nota de prensa de la Superintendencia de Valores de El Salvador, los beneficios para ambos países son incalculables, ya que al facilitar las transacciones en los mercados de valores de forma transparente, controlada y supervisada, se estimularán las inversiones generando flujos de capital que podrán ser utilizados para proyectos de infraestructura y desarrollo social.

 

Fuente: Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá

 

 

ConvenioIntegracionValoresPanamaElSalvador

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Hemos tenido una leve recuperación, pasamos de una activación de 32% a 38% finanzasdigital.com/2021/11/nueva-… a través de @finanzasdigital

Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: "Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad" finanzasdigital.com/2021/11/svinfe… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram