El País: Venezuela se ha convertido en el país más caro y más barato del mundo

Basados en los índices Big Mac que elabora The Economist, Venezuela es considerado el país más barato del mundo, si se calculan los precios con otro tipo de cambio oficial que fija el valor del dólar en 200 bolívares; el Simadi, el cual ha quedado “desfasado” ante la realidad del país; destaca un reportaje presentado por el diario El País de España a propósito de la crisis económica de la administración de Nicolás Maduro.

En el texto, se explica que si bien puede considerarse un país barato, también podría ser el más caro si se usa el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar. “Un estudio reciente del banco de inversión UBS sobre precios y salarios en diversos países incluía a Caracas entre las 72 ciudades a estudio, pero finalmente la eliminó ante las dificultades para hacer un cálculo coherent”, destaca el informe.

Para hacerlo comprensible, explican que en la “práctica” Venezuel se ha convertido en el país más caro para los locales, quienes ganan en bolívares apenas manteniendo su poder adquisitivo; pero el más barato para quienes ahorraron en dólares lo obtienen ilegalmente o los extranjeros.

Aunado a ese panorama, El País destaca que Venezuela maneja las peores proyecciones realizadas para la región por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estima una inflación que rondará el 160% en los meses siguientes; una contracción de 6% aderezada por la caída del PIB; la peor evolución de América Latina, solo por delante de “Yemen, en pleno conflicto bélico; Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial. La caída es mayor incluso a la de Ucrania, también sacudida por la guerra”.

 

 

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com