Escocés Angus Deaton recibe Premio Nobel de Economía 2015

La temporada de los Premios Nobel terminó hoy con el anuncio del de Economía 2015, concedido al profesor escocés Angus Deaton “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

“Para diseñar una política económica que promueva el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones de consumo individuales. Más que nadie Angus Deaton ha mejorado este entendimiento”, explicó la academia.

“Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, agregó.

El trabajo por el que Deaton fue galardonado gira en torno a tres cuestiones centrales: por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló “El sistema de demanda casi ideal”, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales.

En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico.

El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.

Deaton, nacido en Edimburgo hace 69 años y quien cuenta con la nacionalidad británica y estadunidense, es miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

 

Fuente: Notimex.

Artículos Relacionados