EN CIFRAS | ¿Cuánto cuesta la democracia en Venezuela?

noviembre 21, 2015
elecciones-venezuela

De las elecciones parlamentarias

La jornada electoral del próximo 6 de diciembre, en la que se elegirá una nueva Asamblea Nacional, tendrá un costo de 7 mil 350 millones de bolívares, recursos que fueron asignados por el Estado al Poder Electoral, a través de un crédito adicional que se aprobó en el seno del órgano legislativo el pasado martes 6 de octubre del año 2015.

En esta contienda los venezolanos escogerán 113 diputados de forma nominal, otros 51 serán elegidos por lista de partido y otros tres en representación de las comunidades indígenas; pero, la democracia cuesta dinero, en este caso se trata de una elección sobrevenida lo que resulta natural que los montos sean superiores y más cuando se le agrega el imponderable de la devaluación de la moneda nacional.

En aquellos países con democracia estable, con un importante avance en la organización de los procesos y un registro organizado, normalmente las elecciones tienen un costo relativamente bajo, entre 1 y 3 dólares por votante potencial. Si lo ponemos y lo convertimos según la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que ubica el dólar en 199,95 bolívares, el voto per cápita sería de 1,88 dólares.

César Alvarado, director de la Oficina de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, dijo que el nuevo padrón electoral cuenta con un universo de 19 millones 504 mil 106 electores, lo que significa que cada voto para el país cuesta unos 376,84 bolívares aproximadamente.

De la campaña electoral

Aunque desde hace mucho los aspirantes a un curul dentro del parlamento venezolano están en campaña electoral, el CNE oficializó la duración de 21 días (del 13 de noviembre al 3 de diciembre) para hacer llegar su mensaje y publicitar su imagen; sin embargo, a diferencia de las campañas anteriores, los partidos ya no pueden darse el lujo de derrochar.

La última cotización de una franela estampada por ambos lados está cerca de los dos mil bolívares, es decir, 19 veces más que en año 2010. Pasa lo mismo con las gorras, que en aquella época se regalaban en todas las esquinas y tenían un precio de 80 bolívares, lo que hoy cuesta un pan canilla.

Atentos. Otra cifra. Un volante tamaño media carta impreso por ambos lados cuesta seis bolívares. Si cada candidato utilizara en una caminata unos dos mil, tendría que invertir 12 mil bolívares diarios nada más en volantes. ¿Alcanzará eso el financiamiento que reciben los partidos políticos por parte del órgano electoral? Tal vez  sí, partiendo de aquel eslogan: "Pa’ la asamblea, como sea".

Más básico, más IVA

Hipotéticamente... Si un aspirante tendría que movilizarse en un circuito complicado en el que reconoce que sus puntos no están muy altos, entonces tendría que pagar, mínimo: Un pendón, 2.500 bolívares cada uno; alquiler de sonido, 12.000 bolívares por tres horas; una bandera, 2.000 bolívares; una franela estampada, 2.000 bolívares y una gorra con cierre mágico,  2.500 bolívares, eso suma unos ventiún mil bolívares sin contar el gasto de cada seguidor y otros detalles de logística.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró hace un par de meses que la campaña que comienza será la más difícil que la revolución bolivariana ha enfrentado desde su instauración hace más de 16 años. Razón tenía: la campaña de la parlamentaria es muy cara.

Con estos datos sobre la mesa observamos que las elecciones no es un acontecimiento barato, el próximo domingo 6 de diciembre tenemos la oportunidad de elegir quienes serán las personas que dirijan la representación de nuestro país dentro del poder más importante de la nación, no la desaprovechemos.

 

LEY

 

 

elecciones-venezuela

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram