Clausurados 172 comercios en el Vigía por ilícitos Tributarios

noviembre 17, 2015

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sancionó 172 locales comerciales en el Vigía, estado Mérida, por presentar irregularidades en materia tributaria. Las clausuras oscilan entre 5 y 20 días.

Las medidas fiscales fueron aplicadas por funcionarios de la División de Fiscalización adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, quienes se desplegaron en un programa integral de Verificación de Deberes Formales (VDF) en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyos resultados incluyeron 222 multas de los 222 contribuyentes visitados.

Entre los incumplimientos determinados, figuran omisión de ingresos (dejar de facturar las ventas) y/o no entregar la factura legal a los clientes, irregularidades en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en los registros de entrada y salida de mercancías, inconsistencias en los libros de control y reparación de las máquinas fiscales, no mantener formatos alternativos de facturación, entre otros.

La aplicación de las multas y el cierre administrativo de los locales, están establecidas en el artículo N° 155 del Código Orgánico Tributario (COT): “Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a la tareas de fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria".

Los comercios fiscalizados se dedican a actividades económicas como: carnicerías, agrícolas, comercializadoras de textiles, supermercados, restaurantes, caucheras, confiterías, venta de repuestos para automóviles, ferreterías, farmacias, venta de pinturas, entre otros.

 

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Hemos tenido una leve recuperación, pasamos de una activación de 32% a 38% finanzasdigital.com/2021/11/nueva-… a través de @finanzasdigital

Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: "Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad" finanzasdigital.com/2021/11/svinfe… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram