Crisis económica en Caracas trae de regreso a los barberos callejeros

noviembre 15, 2015

Los altos precios de las barberías en Caracas han vuelto a poner en boga a los barberos callejeros, quienes retomaron su viejo y escaso instrumental de trabajo y hoy prestan un modesto servicio de peluquería a un costo mínimo.

“No solamente en las barriadas caraqueñas, sino en pleno corazón de Caracas, se encuentra usted con estos fígaros haciendo su labor a cielo abierto”, informó a Notimex, Luis Mendoza Castillo, cronista del  Municipio Chacao.

Mendoza, en diálogo con Notimex, señaló que estos barberos fueron antiguamente muy populares en Caracas. “Incluso hacían servicio a domicilio si el cliente estaba imposibilitadO para caminar, pero que con la aparición de los salones de barbería, estos desaparecieron”.

Indicó que nunca se imaginó que estos personajes regresarían para formar nuevamente parte del paisaje urbano caraqueño, pero que los mismos constituyen la prueba más evidente de que en un país en crisis como Venezuela, pueden ocurrir las cosas más sorprendentes.

Manuel Mota, quien regresó al oficio de barbero hace tres meses, después de casi 30 años de inactividad, informó que ahora hay más clientes que antes, pero se quejó del hostigamiento de los policías para impedir que realicen su trabajo en las plazas públicas.

“Yo lo único que cargo es una silla de metal plegable, unas tijeras, un peine y una navaja marca barrilito. No uso espejo, porque los clientes cuando se miran en él siempre exigen más y más y yo no puedo complacerlos, porque esto no es un salón de belleza”, dijo.

Refirió que la mayoría de los jóvenes le traen revistas con estilo de peinados a lo “Simpson”, pero que él solamente les ofrece el corte de totuma (calabaza), porque no dispone de afeitadora eléctrica. “Si lo quieren así bien, si no que se vayan”.

Jaime Aguirre, otro barbero ambulante que corta el cabello en cualquier espacio público, informó que lleva tres semanas trabajando frente al hospital Pérez de León del conurbado municipio Petare, en plena acera, y que el día de la semana que hace más dinero es el viernes.

“Ese es el día que le pagan a los obreros, entonces la acera se me pone “full” de clientes, debido a que cobró 20 bolívares por el corte de cabello, lo que no me gusta es que muchos vienen ya “rascados” (borrachos) y quieren buscarle bronca a uno”, precisó.

Añadió que recientemente, a un cliente ebrio no le gustó el corte que le dio y casi lo mata.

“El malandro agarró la silla de metal y me pegó en la cabeza, menos mal que estaba frente al hospital y los médicos me atendieron de urgencia. La herida ameritó 15 puntos de sutura”, reveló Aguirre.

Fuente: Notimex

BannerGlobalRatings

Gobierno anuncia que cinco mil liceos fueron habilitados como centros de vacunación finanzasdigital.com/2021/10/gobier… a través de @finanzasdigital

Resultados del petróleo este #25Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,65 🔻(0,2%)

⭕️Brent: USD 85,98🔺(0,48%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram