Senador oficialista brasileño es detenido por caso Petrobras

noviembre 25, 2015

La policía brasileña detuvo este miércoles en Brasilia al senador oficialista Delcidio Amaral, por cargos que se presumen están relacionados con el fraude a la petrolera estatal Petrobras.

El senador está detenido de forma preventiva en la dependencia de la policía de Brasilia, según le informó una asesora de la procuraduría de la República a la agencia AFP.

Las autoridades también detuvieron al banquero André Esteves, de BTG Pactual, en Río de Janeiro, y a un abogado ligado a Amaral, según confirmó la asesora.

Aunque se desconocen los cargos que pesan contra el parlamentario, los medios de comunicación del país especulan que éste estaba interfiriendo en las investigaciones.

Amaral es el líder en el Senado del oficialista Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff. Su arresto lo convirtió en el primer congresista en actividad en ser detenido por el caso Petrobras, considerado el escándalo de corrupción más grande de la historia brasileña, en el que se presume fueron desviados más de 2.000 millones de dólares de la empresa.

Como el parlamentario gozaba de inmunidad el arresto debió ser autorizado por la Corte Suprema de Justicia.

Otros miembros del partido de Gobierno que han sido detenidos por el escándalo son: José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su ahora extesorero Joao Vaccari.

El martes, también fue arrestado José Carlos Bumlai, un empresario agropecuario cercano a Lula.

De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal. La tasa media de los sobornos fue estimada entre 1% y 3% del valor de los contratos.

La crisis de la compañía ha traído consecuencias graves al valor accionario que cotizaba esta mañana en $5,57.

Fuente: AFP

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram