Sudeste asiático inauguró Comunidad Asean para la integración económica

diciembre 31, 2015
AEC
El modelo se inspira en la Unión Europea (Archivo)

Asia dio inicio este 31 de diciembre a su propio modelo de integración económica con la inauguración de la  Comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Brunei, Filipinas, Indonesia,  Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, dieron inicio oficial a lo que esperan se convierta en un modelo de integración inspirado en la Unión Europea. En el grupo también tomarán parte  Camboya, Laos y Birmania (Myanmar), que tienen dos años para prepararse antes de unirse.

Busadee Santipitaktaks, la representante permanente tailandesa ante la ASEAN, afirmó que el bloque avanza en la dirección correcta con los tiempos adecuados para la integración de sus miembros, citó el Bangkok Post.

"Uno de los desafíos de la Comunidad ASEAN es cómo construir un bloque fuerte y expandir la cooperación con otros países no miembros", aseveró la diplomática.

Los diez países miembros planean lograr la integración económica a través de la  libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado. Además tienen como meta convertirse en el tercer bloque comercial del mundo, después de la Unión Europea y Norteamérica.

La declaración no supondrá grandes cambios en el grupo que hasta la fecha ha eliminado todas las tasas en las relaciones comerciales entre la mayoría de sus socios.

La ASEAN nació en 1967 como una alianza contra el avance del comunismo en la región formada inicialmente por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, a los que se unió Brunei en 1984 poco después de alcanzar su independencia.

La  Comunidad ASEAN tiene un espacio de 622 millones de habitantes con un PIB conjunto de US$2,5 billones y una tasa de crecimiento que en 2014 fue del 4,7%.

El grupo participará a principios de año en una cumbre organizada por el presidente, Barack Obama, en Estados Unidos.

Fuente: Nota de prensa/Bangkok Post

AEC

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram