Maduro aprobó vía Habilitante cinco nuevas leyes económicas para 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechó los últimos días de sus poderes Habilitantes y firmó cinco leyes en el marco económico, con el objetivo de hacer frente al la caída de 70% en los precios del petróleo.

“Hay que se previsivos frente a los escenarios, pensar para el pueblo, escuchar las propuestas de acciones y decisiones que permitan blindar nuestra economía y prepararnos para el 2016”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que los cinco instrumentos legales “permitirán asegurar los bolívares y las divisas convertibles en dólares que se requieren para impulsar el desarrollo de la economía en el 2016 “.

A continuación un resumen de las cinco leyes:

Eliminación de privilegios a grandes contribuyentes

El Presidente firmó la reforma parcial a la Ley sobre del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que elimina los privilegios que tenían los contribuyentes de gran capital al momento de pagar sus impuestos.

“Esta reforma no está dirigida a personas naturales, ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital. Va dirigida al gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más”, enfatizó.

El jefe de Estado informó que con esta acción, contemplada en el Decreto Presidencial número 2.163, también se elimina la posibilidad de evasión fiscal por parte de estos grandes contribuyentes.

Asimismo, el Presidente Maduro anunció la eliminación del ajuste por inflación que utilizaban algunos contribuyentes de gran capital, ya que que se había constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago de impuestos.

“En vez de pagar el 34% que le correspondía terminaban pagando sólo un 1%”, reveló.

No obstante, el Mandatario nacional indicó que se incrementará la alícuota máxima que cancelan los sectores de gran capital de 34% a 40%.

Impuesto para transacciones de los grandes capitales

El Presidente también aprobó la reforma a la Ley de impuesto a las grandes transacciones financieras que establece un impuesto de 0,75% a los altos contribuyentes.

El presidente Maduro explicó que por cada transacción financiera, los grandes capitales deberán pagar un impuesto de 0,75% que permitirá captar nuevos recursos para la inversión social, en un escenario de baja de 70% de los precios del petróleo.

Prohibida fijación de precios a dólar no oficial

El presidente de la República aprobó el decreto 2.164, con rango, valor y fuerza de ley que, en primer lugar, prohíbe utilizar la tasa de dólar no oficial para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país.

El decreto 2.164, aprobado vía Habilitante por el Mandatario nacional, también establece la creación de un certificado de producción como nuevo mecanismo para la obtención de divisas de la República.

Esto se traduce en la sustitución del antiguo mecanismo de certificado de no producción para la obtención de dólares a través de los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país.

“Para las empresas con capacidad de producción, el Estado autorizará un porcentaje para que la empresa reciba dólares de la República, y otro porcentaje se autoriza para que lo exporte, y así se convierta en riqueza para el país”, explicó Maduro.

Desarrollo petroquímico

El Jefe de Estado también aprobó la reforma de la Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica con el propósito de afianzar la industria en el país y promover “la exportación a los mercados de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, China”.

Impulso a la minería

El quinto instrumento legal que firmó el Presidente este miércoles fue la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

La Ley  establece condiciones para crear empresas mixtas donde el Estado siempre tendrá una mayoría accionaria de al menos 55%.

Fuente: AVN

 

Artículos Relacionados