CAVIDEA: Industria alimenticia se encuentra en crisis

diciembre 10, 2015
Cavidea

En un comunicado de prensa la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (CAVIDEA) manifestó la crisis que enfrenta el sector y resaltó que en los últimos 10 años ha hecho propuestas con miras a incrementar la producción y lograr la seguridad alimentaria de los venezolanos.

La industria venezolana ha hecho todos los esfuerzos por mantener la producción de alimentos en el país, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de materia prima, insumos, materiales de empaque y repuestos.

A esto se suman otras dificultades como la falta de pagos a los proveedores internacionales que ha eliminado la posibilidad de contar con líneas de crédito.

El congelamiento ilegal de precios que ha impedido la obtención de una rentabilidad acorde con las necesidades de la inversión, generando pérdidas en todas las empresas que fabrican productos con precios congelados, lo que ha acarreado cada vez más el cierre de las mismas.

Además, la disminución en un 70% de la asignación de divisas a la industria de alimentos para ser utilizada en las importaciones del Estado ha afectado de forma severa la adquisición oportuna y suficiente de las materias primas, empaques, insumos y repuestos, trayendo como consecuencia problemas de abastecimiento de nuestros productos.

Ante esto, las categorías que han resultado más afectadas son Atún, Refrescos, Salsa de Tomate, Galletas, Jugos, Avena, Azúcar, Pastas, Mayonesa; además de la suspensión de la producción de envases y empaques como tetrapack, empaques plásticos y de aluminio; lo que ha repercutido transversalmente en la producción de todas las categorías de alimentos.

Las dificultades que atraviesa la industria de alimentos en Venezuela se pueden resumir en 4 causas principales: restricción al acceso de divisas, falta de pago de la deuda con los proveedores extranjeros, congelamiento ilegal de precios y disminución de la productividad laboral.

CAVIDEA manifiesta que han recibido rechazos masivos y continuos de CNPN imposibilitando la reposición oportuna y suficiente de materia primas, insumos, repuestos, maquinaria y material de envases y empaques.

En contraste, las importaciones del estado de productos terminados son 500% más ineficientes que destinarlas a la adquisición de materia primas, insumos, repuestos, maquinaria y material de envases y empaques para la producción nacional de alimentos, y destruyen empleo productivo para los venezolanos.

El Estado tiene por liquidar una deuda de 1.535 millones de dólares por importación de materia primas, insumos, repuestos, maquinaria y material de envases y empaques. Las líneas de crédito con proveedores extranjeros ya se han agotado y el promedio de espera para la obtención de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) es de 195 días.

La Cámara destacó en su comunicado que han transcurrido 539 días desde el último ajuste de precio de los productos regulados, donde destaca el café con 539 días, seguido del arroz blanco de mesa con 378 días, leche en polvo, harina de maíz precocida, azúcar y pastas alimenticias.

CAVIDEA afirma que el congelamiento de precios es ilegal porque contraviene la Ley de Precios Justos.

El gremio asegura encontrarse en una situación crítica donde el congelamiento y rezago en la revisión de precios no permite cubrir los costos de producción, mucho menos alcanzar la mínima rentabilidad necesaria que permite garantizar el suficiente abastecimiento para el consumidor venezolano.  La restricción a las divisas ha disminuido los inventarios de materias primas, empaques, insumos y repuestos afectando la continuidad operativa de las plantas productoras.

Destaca que diciembre es un mes con menos días laborables y alto consumo lo que usualmente afecta el abastecimiento en los meses de Enero y Febrero.

Ante esto la Cámara de Alimentos propone: permitir acceso suficiente e inmediato a las divisas además de generar un cronograma de pago a los proveedores internacionales para reabrir las líneas de crédito, incentivar la producción nacional en lugar de asignar divisas para importación de producto terminado a través del Estado, revisar oportunamente precios de productos regulados, aplicar la Ley Orgánica de Precios Justos para Productos Regulados, eliminar la distorsión cambiaria y su efecto en los costos; y privilegiar el trabajo productivo.

Cavidea

IATA pidió a los gobiernos que adopten medidas simples para aumentar los viajes internacionales
finanzasdigital.com/2021/11/iata-p… a través de @finanzasdigital

OMT: Las nuevas olas de COVID-19 afectan al reinicio del turismo internacional
finanzasdigital.com/2021/11/omt-la… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram