Directora del FMI será juzgada por “negligencia” en caso Tapie

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por su presunta “negligencia” en el caso Tapie en 2007, cuando era ministra de Economía

Lagarde fue imputada en agosto de 2014 por su supuesta negligencia a la hora de designar un tribunal de arbitraje privado para el caso de Bernard Tapie. Los representantes nombrados por la ahora jefa del FMI le concedieron al empresario una indemnización de 403 millones de euros.

Bernard Tapie fue en el pasado socio mayoritario de la empresa Adidas, pero vendió sus acciones en 1993 para ser funcionario en el gabinete del fallecido presidente francés, Francois Mitterrand.

El empresario sometió a la justicia al banco Credit Lyonnais por su manejo de la venta, alegando que el banco semi estatal lo había desfalcado con la devaluación deliberada de su compañía.

El caso fue referido posteriormente por Lagarde a un panel de arbitraje que le otorgó una indemnización. Los fiscales sospechan que el pago fue otorgado por su apoyo a la candidatura de Sarkozy.

La Corte de Justicia de la República concluyó que Lagarde debe ser enjuiciada por “negligencia de una persona en posición de autoridad”, ignorando una desición previa que la dejaba por fuera de la investigación.

Su abogado, Yves Repiquet, señaló en la cadena iTélé que la decisión es “incomprensible” ya que la Fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso, al tiempo que avanzó que recomendará a Lagarde que apele la decisión de la comisión de instrucción del Tribunal.

Fuente: BBC/ Agencias

 

Artículos Relacionados