Correa propone lograr igualdad a través de distribución tributaria equitativa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en su discurso de apertura de la IV Cumbre de la Celac, que el organismo está llamado a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que a su entender, esta no representa los intereses reales de la región latinoamericana y caribeña.

“La Celac debe ser el organismo donde caribeños y latinoamericanos tratemos nuestros asuntos y la OEA debe ser el ente donde expongamos nuestras coincidencias y dirimamos las diferencias con el resto de las Américas”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa destacó que la Celac se debe enfocar en reducir la pobreza y la desigualdad en la región. Para lograr estos objetivos destacó la importancia de la adecuada distribución tributaria y de recortar la brecha en el alcance de la educación. .

Resaltó que en América Latina se tiene 22,7 % de presión tributaria “muy por debajo de los países más desarrollados del mundo, que tienen 35,3 %”. Correa indicó que ese ingreso tributario debe servir para financiar, a través de un adecuado gasto público, “la igualdad de oportunidades tales como educación y salud”.

Aseguró que el tamaño del Estado, medido por el gasto público y por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “alcanza el 29 % en América Latina, en comparación con 44 % de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCBE)”.

 

Artículos Relacionados