El BCE sugiere que podría lanzar nuevos estímulos en marzo

enero 21, 2016
Banco central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el jueves que el consejo de gobierno de la entidad podría anunciar más estímulos en su próxima reunión de marzo, indicando que la perspectiva de inflación se ha debilitado “significativamente”.

Horas antes, el Banco Central Europeo mantuvo el jueves las tasas de interés sin cambios a pesar de que los bajos precios de la energía y los temores en torno al impacto de China en la economía mundial amenazan con hacer descarrilar los esfuerzos del banco central por devolver la inflación a su objetivo.

El BCE mantuvo su tasa de interés de referencia, el que cobra a los bancos por los créditos ordinarios, en el mínimo récord del 0,05%. La tasa de interés de los depósitos bancarios a un día se mantuvo también en el -0,3%, lo que significa que los bancos comerciales siguen pagando por dejar su excedente de fondos en el banco central.

Los inversionistas reaccionaron de manera positiva a los comentarios de Draghi. Las bolsas europeas se movieron al alza en anticipación al estímulo del banco central. El euro cayó frente al dólar, mientras que los precios de los bonos estadounidenses subieron, otra señal de que los inversionistas esperan que Draghi presente nuevas medidas en marzo.

En una conferencia de prensa, Draghi dijo que las medidas de estímulo implementadas por el banco central desde junio de 2014 e incrementadas en diciembre, han “fortalecido la resistencia del bloque a las sacudidas económicas globales recientes”.

Pero agregó que las recientes caídas en los precios del crudo sugieren que la tasa anual de inflación en 2016 probablemente sea “significativamente” más baja que las previsiones presentadas el mes pasado.

Los economistas del BCE esperaban que la tasa de inflación cobrara fuerza desde el 0,2% registrado en diciembre y el promedio de 1% de este año, subiendo aún más en 2017. Sin embargo, Draghi dijo que ahora que los precios están 40% por debajo que cuando se hicieron esas predicciones y ahora es posible que los precios al consumidor comiencen a caer de nuevo durante los próximos meses.

“Revisaremos y por lo tanto posiblemente reconsideraremos nuestra postura de política monetaria en nuestra próxima reunión en marzo, dijo Draghi.

Tras una relajación integral de la política en la reunión del banco central del 3 de diciembre, la mayoría de expertos no esperaban que el BCE anunciara nuevas medidas el jueves.

La tasa anual de inflación en los 19 integrantes del bloque monetario fue tan sólo del 0,2% en diciembre, lejos del objetivo a medio plazo del banco central de un nivel justo por debajo del 2%.

Fuente: EFE

 

 

Banco central Europeo

Conseturismo: "Las condiciones están dadas para hacer del turismo uno de los motores que necesita el país para su recuperación" finanzasdigital.com/2022/01/conset… a través de @finanzasdigital

Presidente de la ANM: Hay que seguir insistiendo "en lograr vacunar a las personas que no han querido" finanzasdigital.com/2022/01/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram