Francia e Irán abren una "nueva relación" con millonarios acuerdos comerciales

enero 28, 2016
Francia dice que no negociará bajo presión los aranceles de EEUU
Francia dice que no negociará bajo presión los aranceles de EEUU

Irán y Francia iniciaron este jueves "una nueva relación" durante una visita oficial a París del presidente iraní, Hasan Rohani, en la que se anunciaron millonarios acuerdos económicos y conversaciones sobre el conflicto en Siria.

"Este es un nuevo capítulo de nuestras relaciones", dijo el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa conjunta con Rohani. Por la mañana, Rohani instó a "pasar la página" de los viejos "rencores" para "abrir una nueva relación" entre ambos países, tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países", dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia.

Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado.

Irán salió en enero de decenas de años de aislamiento con la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales que sufría. Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente el jueves su regreso a Irán a través de un proyecto conjunto con Iran Khodro, que podría representar una inversión de hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 modelos anuales.

Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.

Este jueves, el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, anunció que Irán firmó un protocolo de acuerdo para comprar 118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido, un trato valorado en 25.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).

Sin embargo, el acuerdo constituye una promesa de compra y no un contrato definitivo, ya que todavía no están levantadas la totalidad de las sanciones contra Irán. La petrolera Total firmó un contrato para comprarle a Irán "entre 150.000 y 200.000 barriles por día".

Fuente: AFP

 

Francia dice que no negociará bajo presión los aranceles de EEUU
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram