Gaceta 40.834: designadas instituciones bancarias como Agentes de Percepción del IGTF

enero 26, 2016
Impuestos - Tributación fiscal
Crédito: Archivo

En Gaceta Oficial N° 40.834, de fecha 22 de enero de 2016, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT- publicó la providencia donde se designa a las instituciones financieras del Sector Bancario como Agentes de Percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-.

El texto contempla, que al momento de realizar operaciones de cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, los agentes de percepción deberán verificar la cantidad total de endosos o cesiones que se hayan realizado y que generen un hecho imponible, para cargar en cuenta del contribuyente la cantidad que resulte de multiplicar la alícuota del impuesto por el monto del cheque o valor, y a su vez por las cantidades de endosos y cesiones.

Para proceder con el enteramiento del impuesto percibido los agentes deberán:

  1. Realizar transmisión diaria al cierre de sus actividades bancarias, de acuerdo con las especificaciones previstas en el Instituto técnico que a tal efecto establezca el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  2. Declarar a través del Portal Fiscal y pagar en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales al día hábil siguiente, las cantidades percibidas, de acuerdo con las especificaciones previstas en el Instructivo Técnico que a tal fin dicte el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
  3. Presentar una declaración informativa detallada de las percepciones realizadas, cada día domingo, siguiendo las especificaciones previstas en el Instructivo Técnico que a tal fin dicte el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Dicha Providencia entrará en vigencia a partir del 01 de febrero de 2016.

 

Ver Gaceta Oficial N° 40.834: Agentes de Percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Impuestos - Tributación fiscal

IATA pidió a los gobiernos que adopten medidas simples para aumentar los viajes internacionales
finanzasdigital.com/2021/11/iata-p… a través de @finanzasdigital

OMT: Las nuevas olas de COVID-19 afectan al reinicio del turismo internacional
finanzasdigital.com/2021/11/omt-la… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram